Las II Jornadas Universitarias, que se celebran en Albacete, girarán en torno al empleo como medida de igualdad de oportunidades

La Universidad Regional, foro de debate sobre la integracion de las personas discapacitadas

28/03/2003

28/03/2003

El Paraninfo del Campus de Albacete albergará los días 31 de marzo y 1 de abril las II Jornadas Universitarias sobre Discapacidad Física: Discapacidad y Empleo, una actividad surgida en el marco del Año Europeo de las Personas con Discapacidad, y que, organizada por el profesor José Antonio Moreno, ha contado con la colaboración y el patrocinio de COCEMFE-FAMA. Miembros de ésta y otras asociaciones que defienden los intereses de las personas minusválidas, junto a representantes de las instituciones públicas y profesores de nuestra universidad, participan en las jornadas que pretenden sensibilizar e informar a la comunidad universitaria sobre los derechos de los discapacitados.
La consejera de Industria y Trabajo de la Junta de Comunidades, Araceli Muñoz, y el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, estarán presentes, junto a Antonio Roncero, vicerrector del campus, y Marcelino Escobar, presidente de COCEMFE-FAMA, en el acto de inauguración.. La conferencia del secretario del Comité de Representación de Minusválidos de España, Luis Cayo, marcará el inicio de las intervenciones del lunes.
El fomento del empleo y la integración laboral serán objeto de debate en la mesa redonda integrada por el gerente de COCEMFE-FAMA en Albacete, Pedro Jesús Saez, y el coordinador del área de empleo de esta asociación a nivel nacional, Julián Palomo, así como Reinaldo de la Fuente, jefe del área de Autoempleo de la Junta de Comunidades y la profesora de Derecho del Trabajo de la UCLM, Mª José Romero. Tras el coloquio, la Vicerrectora de Alumnos Cándida Gutiérrez cerrará las ponencias de la mañana con su exposición “Integración en la Universidad”. Por la tarde se abordarán los aspectos legales de la nueva ley de integración por parte del profesor de Derecho Constitucional Enrique Belda, complementados con la intervención de Pepa Torres, directora de formación y empleo de la Fundación ONCE.
Las ponencias programadas para la mañana del martes, 1 de abril, versarán sobre cuestiones técnicas y legales del trabajo desarrollado por minusválidos, tratando temas como las ayudas técnicas y adaptación del puesto de trabajo, a cargo de Lourdes Tortosa, cardióloga e investigadora del Instituto de Biomecánica de Valencia, y el empleo protegido en la administración pública, exposición del Director General de Trabajo de la Junta, Joaquín Carlos Hermoso. La siguente charla sobre los Centros Especiales de Empleo correrá a cargo de Emilio Sáez, de la organización de entidades de COCEMFE.
Más tarde se ofrecerá una mesa redonda sobre acceso a la función pública, moderada por José Luis Moreno, técnico de la Junta, y compuesta por Marcos Masso, director general de Protección Ciudadana, el presidente de ASPRONA, José Ponce, la concejala de movilidad urbana del ayuntamiento de Albacete, Ana Quintanilla, y el ya citado, Emilio Saéz, que servirá de prólogo al acto de clausura. Asistirán a dicho acto, el martes por la tarde, el delegado provincial de Bienestar Social, Juan Ramón Navarro, el delegado en Albacete de la Junta de Comunidades, Siro Torres, y Pedro Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Albacete.
La Universidad de Castilla La Mancha pretende contribuir, en su calidad de institución educativa, a la consecución de los objetivos que el Foro Europeo sobre las Discapacidades ha planteado en un año dedicado a mostrar una nueva imagen de las personas con minusvalías. En su ámbito de actuación, el esfuerzo se centra en la total integración de alumnos y estudiantes con necesidades específicas. Dar a conocer las múltiples manifestaciones de la discapacidad y la promoción de medidas a favor de la igualdad de oportunidades, así como concienciar a todos los agentes sociales implicados, son algunas de las aportaciones de la UCLM.