El vicerrector de investigación destaca en el acto de inauguración esta "nueva manera de hacer historia"

Comienza en el campus de Albacete el curso "Creacion y utilizacion de las fuentes orales"

28/03/2003

28/03/2003

Un total de 47 personas, entre los que se encuentran universitarios, alumnos de Tercer Ciclo y profesores de enseñanza secundaria, asisten a las jornadas “Creación y utilización de las fuentes orales” que pretenden fomentar la investigación histórica basada en la historia oral, así como el conocimiento de dicha fuente de información y sus técnicas metodológicas, con el fin de crear futuros equipos de trabajo que afronten proyectos de investigación.
El Salón de Grados de la Facultad de Derecho es el escenario de las ponencias y mesas redondas, que durante las jornadas del jueves 27 y el viernes 28 se imparten a cargo de profesores universitarios, de enseñanza secundaria y de técnicos en archivística. La transmisión de la historia a través de la palabra y su relación con las nuevas tecnologías audiovisuales marcan el contenido de este curso que ha contado con la colaboración del Instituto de Estudios Albacetenses y el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales.
La inauguración del curso, previa al inicio de las ponencias del jueves 27 de marzo, contó con la presencia del vicerrector de investigación, Francisco José Quiles, y el secretario de la Facultad de Humanidades, el profesor Francisco García, que acompañaron al director del curso, Manuel Requena, y a la primera de las ponentes, Mercedes Vilanova, catedrática de la Universidad de Barcelona.
El vicerrector de investigación destacó el “apoyo creciente a las ciencias sociales y a los estudios de humanidades por parte de la UCLM” y que se concreta en la aportación del 51% de los fondos de investigación de la universidad a estas ramas. Quiles argumentó este apoyo en la mayor necesidad que tienen estas ciencias de integrar los avances tecnológicos. Por su parte, Manuel Requena animó a los alumnos a participar activamente en el desarrollo del curso y expresó su intención de que éstos pasaran a formar parte de futuros equipos de investigación. De igual manera, Francisco García quiso resaltar los beneficios que para la historia oral y el patrimonio etnológico de la región tiene la realización de esta actividad docente. Antes del inicio de las ponencias, la catedrática Mercedes Vilanova, insto a los participantes a entablar un diálogo y debate permanente durante el desarrollo del curso.