Organizadas por la Sección de Economía Regional

16/06/2003

El IDR acogio unas jornadas sobre viticultura

16/06/2003

El Salón de Actos del Instituto de Desarrollo Regional en el Campus de Albacete, acogió las “Jornadas sobre viticultura para vinos de calidad”, que se han centrado en la importancia del vino y su entorno empresarial para el desarrollo rural de la región. Las Jornadas han sido organizadas por la Sección de Economía Regional, que dirige el profesor Francisco Gil, y las empresas de viticultura PRESTAVIN y MARENOSTRUM.
Una treintena de personas, entre ellos bodegueros con viña propia, asistieron a este encuentro con el fin de debatir sobre los factores que determinan la calidad del vino. La incidencia del clima, el suelo y la ubicación geográfica eran analizados por los ponentes invitados a estas jornadas en representación de distintas viñas europeas y americanas.
Tras la jornada teórica de la mañana, en la que se ha hablado sobre las perspectivas de la viticultura tradicional frente al nuevo mundo (América, Australia), el potencial vinícola de La Mancha, los problemas de las zonas calurosas o la exportación de los vinos de calidad, la jornada de tarde se dedicaba a la visita, en la provincia de Albacete, de las viñas y Bodegas “Luan” (donde se realizan trabajos de campo de viña nueva) y de las nuevas plantaciones de “Bodegas La Encina”, que cuenta con viñedos de más de 100 años. Sobre el terreno, los participantes analizaban los sistemas de conducción, la poda y diversos aspectos del tratamiento de la viña.
Según el profesor de Economía Regional del IDR, Francisco Gil, con esta jornada “se ha tratado de demostrar que un vino de calidad depende de la viña en un 80 ó 90 por ciento”, de ahí que se haya querido incidir especialmente en ese matiz por encima de otros como la enología o la comercialización. El profesor explicaba que “en Castilla-La Mancha tenemos una asignatura pendiente con la comercialización , pero hemos de empezar a orientar los cultivos hacia la calidad y el control de la producción vinícola”.
Según Sebastián Warnier, gerente de viticultura de la “Viña Santa Rita” (Chile), “en Europa, la tradición va en contra de las exigencias actuales del mercado, que es muy competitivo y exige una alta calidad, de ahí que haya que diseñar un viñedo orientado al mercado con las características de la nueva viticultura”.
De unos años a esta parte se ha venido reforzando la orientación hacia la calidad y control de la producción vinícola, lo que ha posibilitado la mejora del marco socioeconómico en el que se desarrolla dicha actividad. En este ámbito, la sección de Economía Regional del IDR desarrolla trabajos de investigación sobre la influencia del sector del vino de calidad en el desarrollo rural.
Las jornadas han contado con las intervenciones de Sebastián Warnier, gerente de viticultura de la “Viña Santa Rita”, Gabriel Ruesh, gerente del grupo francés UCF, Jean Marc Lafage, gerente de Prestavin y el profesor de Economía y secretario del IDR de la Universidad de Castilla- La Mancha, Francisco J. Gil.