Múgica también fue nombrado presidente de honor de la Asociación de antiguos alumnos de la Facultad de Derecho

El Defensor del Pueblo, Enrique Mugica, apadrino a los alumnos de la Facultad de Derecho de Albacete

23/06/2003

23/06/2003

El pasado viernes, 20 de junio, el Campus Universitario de Albacete recibió la visita del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que fue invitado por los alumnos de Derecho para recibir el título de “Presidente de Honor” de la nueva Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad. Esta Asociación, promovida por los propios jóvenes, anhela ser una vía de comunicación continua entre los alumnos y el centro donde han estudiado a lo largo de 5 años. Para ello han contactado con los antiguos estudiantes de Derecho en busca de fomentar el compañerismo y alcanzar acuerdos de colaboración con entidades e instituciones. Al acto asistieron, además, los vicerrectores Antonio Roncero y Cándida Gutiérrez, el decano de la Facultad de Derecho, Nicolás García Rivas, varios profesores de la Facultad y los componentes de la nueva asociación.
El Defensor del Pueblo recordó su paso por la Universidad, en los años 50, cuando sólo existían 12 Universidades en España y cuando algunos estudiantes, como él, combatían contra la dictadura. Enrique Múgica dijo que “esta sociedad, cada vez más compleja, trae consigo la soledad, y las asociaciones lo que hacen es quebrar la soledad y apuntar a un beneficio para todos”. Indicó también que el asociacionismo en el que él militaba era de resistencia y, ahora, es de consistencia, dijo, “para mantener encendida la antorcha de la curiosidad humana, la preocupación por los problemas del mundo y la reflexión sobre los grandes valores: amistad, tolerancia, solidaridad, justicia y, sobre todo, la libertad”. Entre otros aspectos, Múgica destacó que, asociaciones como ésta, pueden ser un semillero de acción política y deben luchar por la búsqueda de oportunidades personales y laborales, por la puesta en común de iniciativas y por el apoyo frente al desánimo de los recién graduados.

Tras la constitución de la Asociación, todos los participantes en el acto se trasladaron al Paraninfo Universitario para asistir a la ceremonia de Graduación de la “XIII Promoción de Derecho” y la “VI Promoción de Gestión y Administración Pública”, que fueron apadrinadas por el Defensor del Pueblo.
Los alumnos mostraron su orgullo por contar, como padrino, con Enrique Múgica, al que definieron como “ejemplo a seguir, en su lucha por la justicia y la libertad en España”. Por su parte, el Defensor del Pueblo, felicitó a los nuevos graduados y destacó la posibilidad de la que han disfrutado para la realización de prácticas en empresas y despachos, añadiendo que, “antes había grandes maestros, pero ninguna práctica, y había algunos que al terminar la carrera no sabían redactar ni una papeleta de conciliación”. Múgica también destacó el papel de Autonomías, como la de Castilla-La Mancha, “sin extravagancias separatistas”, que han conseguido crear Universidades como ésta.
Por último, Enrique Múgica aludió a la enorme relación de los juristas y los diplomados en Gestión Pública con el defensor del Pueblo y recomendó a los jóvenes que no sólo deben esforzarse en su legítimo interés de ganarse la vida, sino que deben pensar en los demás, comprometerse con la sociedad y apostar por los derechos humanos.
En el acto recibieron sus becas de graduación y diplomas, un total de 40 licenciados en Derecho y 40 diplomados en Gestión y Administración Pública, las dos titulaciones que se imparten en la Facultad de Derecho de Albacete.