Será impartido por videoconferencia en los campus de Albacete y Toledo

Comienza un Curso en el que se abordaran nuevas formas para resolver conflictos judiciales

24/06/2003

24/06/2003

El Centro de Investigación en Criminología de la UCLM ha organizado para los próximos días 25, 26 y 27 de junio el Curso “Nuevas formas en la resolución de conflictos judiciales”.La inauguración del mismo tendrá lugar a las 16.30 horas, en el Palacio del Cardenal Lorenzana del Campus de Toledo y será retransmitido, por videoconferencia, al Edificio José Prat del Campus de Albacete.
En un momento en el que la sociedad clama por más seguridad y las decisiones de política criminal son cada vez más punitivas, están surgiendo nuevas posturas en la Administración de Justicia que van más allá de la respuesta inmediata y que persiguen el restablecimiento de la paz jurídica. La solución del conflicto es posible a través de medios diferentes a los tradicionales.
Es posible una Administración de Justicia que busque soluciones incidiendo en las causas del conflicto y que individualicen el castigo.
Es importante recuperar a la víctima en la resolución del conflicto, buscando la conciliación víctima-delincuente y adjudicar a la sociedad un papel protagonista en la recuperación del infractor.
Así, la sesión del día 25 estará dedicada a “Justicia Reparadora” y correrá a cargo del psicólogo Jaume Funes. En la misma se abordarán temas como, Mediación y responsabilización, Partes del conflicto y Reparación del daño.
Al día siguiente, Bruce J. Winick y David Wexler, profesores de Derecho de la Universidad de Miami, hablarán sobre “Justicia Terapéutica”, que incluye La transformación del papel de la Justicia, Los Juzgados de Resolución de Problemas y Los abogados y la Justicia Terapéutica.
El último día, la psicóloga Trinidad Bernal dedicará su intervención a “Conflicto, Mediación y Derecho Penal”.
Dirigido por la catedrática de Psicología de la UCLM Cristina Rechea, el Curso está encaminado a criminólogos, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, trabajadores sociales, profesionales de la Justicia, psicólogos, juristas, sociólogos y estudiantes.