SEGUNDO CURSO DE VERANO DE LA UCLM EN PUERTOLLANO

14/07/2003

Un centenar de alumnos aprende las tecnicas de reutilizacion del agua

14/07/2003

Un centenar de estudiantes y profesionales de los sectores de la ingeniería, la química y el medio ambiente participa en el curso de verano sobre depuración y reutilización de aguas que se celebra desde hoy, día 14 y hasta el 16 de julio, en el Centro de Estudios Universitarios de Puertollano (Ciudad Real). Se trata de la segunda iniciativa que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra en la localidad minera dentro de su programación estival, que se completa con otras tres ofertas en este mismo mes de julio y en septiembre próximo.
En lo que respecta al curso, dirigido por la profesora Lourdes Rodríguez Mayor, se plantea con el objetivo de trasladar a los participantes las tecnologías de depuración y reutilización de aguas, incidiendo en la realidad castellano-manchega y en la relevancia de los recursos hídricos en la economía y el medio ambiente de esta comunidad autónoma. Su directora insiste en el aspecto de la reutilización de las aguas, un procedimiento con importante proyección en el futuro puesto que prolonga el ciclo de dicho recurso y optimiza su aprovechamiento.
El programa académico se estructura en torno a once ponencias. Tras la presentación del curso, a cargo de su directora, ha intervenido el profesor de la UCLM José Antonio Murillo Pulgarín con una conferencia sobre la caracterización de aguas residuales. Posteriormente han participado Domingo Fernández Carrillo, de la Confederación Hidrográfica del Guadiana: y los profesores de las universidades de Cádiz y de Castilla-La Mancha Diego Sales Márquez y Antonio de Lucas Martínez, respectivamente. Este último ha expuesto el proyecto del campus tecnológico de la UCLM en Toledo como un ejemplo de gestión integral del agua.
En la segunda jornada, la correspondiente al 15 de julio, intervendrán otros tres profesores, los de la UCLM José Villaseñor Camacho y Francisco Jesús Fernández Morales; y el de la Universidad de Cádiz José Luis García Morales, quienes repasarán diversos aspectos sobre la depuración de aguas, la eliminación de nutrientes en aguas residuales o la depuración de este tipo de aguas en industrias vinícolas. Para completar estas intervenciones, el jefe de planta de Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Puertollano Aquagest, José Luis Alba Fernández, hablará sobre el funcionamiento de esta infraestructura.
El curso finaliza el 16 de julio con las conferencias del técnico de Elcogás José Cortés Cortés, quien explicará cómo se realiza la gestión del agua en dicha central térmica; y de Manuel Serrano Serrano, de los laboratorios Lamirsa S.A., que hablará sobre el tratamiento de aguas industriales de calderas de vapor y circuitos de refrigeración en una refinería.