Tomás Mañas inauguraba el curso de verano sobre envejecimiento que se imparte hasta el miércoles en el Campus de Albacete

Segun el consejero de Bienestar Social: "Espana esta a 50 o 60 anos de Europa en atencion a los mayores"

15/07/2003

15/07/2003

Comenzaba, en la Facultad de Humanidades de Albacete, el curso “Vejez, envejecimiento y sociedad en España. Siglos XVI-XXI. Radriografía de un caso: Albacete” , que se celebrará hasta el 16 de julio con el fin de analizar los procesos de envejecimiento y la situación de los mayores en España y, en concreto, en la provincia de Albacete. A la jornada de apertura asistían, además del vicerrector, Antonio Roncero, y del consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, el director del curso, Francisco García, el decano de la Facultad de Humanidades, Carmelo Blanco, el director del Instituto de Estudios Albacetenses, Ramón Carrilero, y el presidente de ASAJA Albacete, José Pérez Cuenca.
La primera jornada ha sido de carácter histórico, con las charlas del catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, David Reher, que analizó el proceso de envejecimiento, y de Pegerto Saavedra, de la Universidad de Santiago de Compostela, que habló sobre la sociedad rural en la España moderna. La jornada de tarde girará en torno a la situación de los ancianos en el mundo urbano y en el problema de la pobreza en este colectivo, con las ponencias de los docentes de la Universidad de Valladolid, Alberto Marcos y Pedro Ignacio Carasa.
El consejero de Bienestar social no considera suficiente la atención a los mayores en España. Según comentaba Tomás Mañas: “ hay que ser realistas y ver que las políticas de atención a los mayores no han gozado de los beneficios presupuestarios de otros países de la Unión Europea, estamos a 50 ó 60 años de diferencia con respecto a ellos”. En este sentido el consejero destacó el incremento presupuestario de la Junta, de más del 20 %, destinado a los Servicios Sociales. El consejero también resaltó la importante labor que han desempeñado, fundamentalmente las mujeres, en el cuidado de los mayores y dijo que “en este siglo 21 es muy difícil que siga realizándose por la incorporación de la mujer al mercado laboral, por eso tenemos que crear los recursos necesarios para que las personas que llegan a la última etapa de su vida disfruten de la atención que se merecen”. Sobre los recursos , el consejero destacó que, antes de que finalice este año, contaremos con más de 1300 nuevas plazas públicas en residencias, pues hay 14 residencias a punto de terminarse para las personas que no pueden ser atendidas por sus familias.
El director de este curso, el profesor de historia moderna de la UCLM, Francisco García, destacó la participación en él de médicos, profesores, agentes sociales, psicólogos, etc,...para poder explicar el fenómeno del envejecimiento de la población. El profesor habló de la existencia de una especie de “revolución” y de “cierta alarma” por los augurios de que, en el 2050, el número de mayores igualará al de jóvenes. Ante la necesidad de encontrar soluciones a este panorama inminente, Francisco García incidió en la “necesidad de buscar soluciones a este colapso social y al problema de reemplazo generacional, pues es un asunto que puede poner en jaque el sistema de protección social y el futuro del país”.
En la jornada de mañana, día 15, serán objeto de estudio los temas de la vejez, el envejecimiento demográfico y las repercusiones familiares, que serán abordados por las profesoras Ángeles Valero, de la Complutense, y Eleanora Muntañola, de la Autónoma de Barcelona. Ya por la tarde, el curso pasará a ocuparse de la situación concreta de la población albaceteña, contando con la opinión de Joaquín Recaño, del Centro de Estudios Demográficos de Barcelona y del presidente de la Sociedad Castellano-Mancha de Geriatría y Gerontología (y profesor de la UCLM), Pedro Abizanda, que hablará de un aspecto vital en la tercera edad en su ponencia “La salud en la vejez. Geriatría en Albacete”.
Como actividades culturales complementarias a este curso, destacan la exposición fotográfica de Isabel Guillén sobre las personas mayores en la provincia de Albacete y la muestra de fondos bibliográficos de la Universidad, sobre la vejez, relativos a Antropología, Historia, Enfermería, etc... (ambas en la Facultad de Humanidades).
En la exposición fotográfica, titulada “Esa otra edad: la vejez” de Isabel Guillén Lillo, se recogen escenas de la vida cotidiana de los mayores donde la autora consigue capturar con su cámara los sentimientos de sus protagonistas a través de sus miradas. La muestra se compone de 36 fotografía en blanco y negro. En cuanto a la exposición bibliográfica, se mostrarán varios volúmenes relacionados con la vejez y el envejecimiento que versan sobre materias de Geriatría, Literatura, Historia, Filosofía, Asistencia Social, Animación Socio-Cultural, Antropología, Sociología, Psicología, etc... y que han sido cedidos por la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Ambas exposiciones se podrán visitar en el hall del Edificio Benjamín Palencia del 7 al 17 de julio en horario de 9 de la mañana a 20.30 de la tarde.