Curso de Verano en la UCLM sobre la reforma del proceso penal

Los actores de la nueva justicia debaten su reforma en Cuenca

11/07/2003

Los actores de la nueva justicia debaten su reforma en Cuenca

11/07/2003

Los países en desarrollo, entre los que se encuentra España, han sufrido un aumento vertiginoso de los casos que ingresan en el sistema judicial, por tanto la justicia debe ser “racionada” y “actualizada”, ya que en su día no fue diseñada para funcionar a tan gran escala. Por ello la UCLM se propone analizar y debatir las recientes reformas legislativas y propuestas realizadas en el seno del proceso penal español. Este es el objetivo principal del Curso de Verano de la UCLM titulado La reforma del proceso penal, que se va a celebrar en el Seminario Conciliar de San Julián del 14 al 15 de julio. Dicho curso está dirigido a alumnos de la Licenciatura de Derecho y profesionales en ejercicio.
Bajo la dirección de Nicolás González, catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Castilla-La Mancha y, con la secretaría de Ágata María Sanz Hermida, profesora Asociada de Derecho Procesal también de la UCLM el encuentro dará comienzo con la conferencia titulada “La reforma del proceso penal”, una charla a cargo de Vicente Gimeno, catedrático de Derecho Procesal de la UNED, a la que seguirá la intervención de Víctor Moreno, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid con “La reforma de la prisión provisional”. En la sesión vespertina Emilio Llera Suárez, fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla hablará sobre “La reforma del proceso abreviado” y “Los «juicios rápidos»” correrá de cuenda de Agustín Azparren, magistrado y vocal del Consejo General del Poder Judicial.
Para el día 15 de julio, “La reforma del juicio de faltas” con Raquel Castillejo, profesora Titular de Derecho Procesal de la Carlos III de Madrid es la primera conferencia que dará paso a “Las intervenciones corporales” de Inés Celia Iglesias, profesora Titular de Derecho Procesal en la Universidad de Vigo. Para la tarde “La prueba anticipada” es la conferencia prevista de Vicente Guzmán, catedrático de Derecho Procesal en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, mientras que “¿La reforma del jurado?” es la propuesta de Pablo Morenilla, profesor Titular de Derecho Procesal en la UNED, conferencia que clausurará el encuentro estival de la Universidad de Castilla-La Mancha.