Se desarrolla del 3 al 5 de julio

El Lenguaje como fenomeno comunicativo, a estudio en los Cursos de Verano de la UCLM

02/07/2003

02/07/2003

Analizar diversos aspectos de la Lingüística Funcional y profundizar en el conocimiento de sus fundamentos son los objetivos del curso de verano “Linguistics and Funtional Grammar”, que se desarrollará del 3 al 5 de julio en el Campus de Cuenca.
Dirigido por los profesores de la UCLM José Ignacio Albentosa y Jesús Moya y Kees Hengeveld, University of Ámsterdam, el curso está encaminado a lingüistas, investigadores, licenciados y graduados que dirijan su campo de investigación hacia el mundo de la Lingüística Funcional, la Lingüística Textual y el Discurso. También, a alumnos de doctorado de las diversas áreas de Filología Moderna y Lengua Española, profesores de inglés de Educación Secundaria, maestros de lenguas extranjeras y alumnos de las facultades de Filología Inglesa y escuelas de Magisterio.
El curso reunirá a los principales representantes de la Escuela Funcionalista Centroeuropea de Ámsterdam que, a lo largo de tres sesiones, debatirán sobre el futuro y perspectivas de los estudios funcionalistas del Lenguaje.
Actualmente existen dos líneas de investigación en el estudio del Lenguaje. Por un lado, el Generativismo, que lo estudia desde el punto de vista estructural y; el Funcionalismo con tres escuelas, la americana, la australiana y la centroeuropea de Ámsterdam, de la que director Kees Hengelveld.
El Funcionalismo es la corriente lingüística que estudia el lenguaje humano como un fenómeno comunicativo y social, entendiendo que, además de ser estructuras y reglas es una vía de intercambio de comunicación en la que hay que tener en cuenta a los usuarios y lo que quieren decir y la sociedad en que se desarrolla.
El curso se inaugurará a las 10.00 horas, en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y la primera conferencia correrá a cargo de Casper de Groot, University of Ámsterdam.