La Universidad Regional analiza el impacto del genoma sobre nuevas tecnologías

El Genoma humano, avance tecnologico hacia la curacion de enfermedades

18/07/2003

El Genoma humano, avance tecnologico hacia la curacion de enfermedades

18/07/2003

Destacados genetistas, microbiólogos, biólogos y patólogos se van a dar cita, del 21 al 23 de julio en el Convento de las Carmelitas del Campus de Cuenca, para participar en el Curso de Verano Impacto del genoma sobre las nuevas tecnologías. Bajo la dirección del bioquímico y Premio Príncipe de Asturias Santiago Grisolía y con la secretaría de María Dolores Miñana, del Instituto de Biología Celular (Agencia Valenciana de Ciencia y Tecnología) y Miguel López, catedrático de la UCLM, se analizará el impacto del descubrimiento de la doble hélice de ADN en el conocimiento y comprensión de los fenómenos biológicos y las repercusiones que, en el ámbito científico y social está teniendo el avance en las nuevas tecnologías de la Biología Molecular y la Genética y el conocimiento del Genoma Humano.
Entre los asuntos que han convulsionado en la última década el desarrollo tecnológico, se encuentra el genoma humano. Este catalizador de la bioinvestigación nos obliga a plantearnos la necesidad de considerar variables como la potencialidad de generar nuevas desigualdades en el acceso a la tecnología y a los medicamentos genómicos; la necesidad de contar con nuevos alineamientos para guiar las investigaciones; la nueva dimensión de la relación médico paciente en cuanto al uso de la información; el riesgo de retomar el determinismo biológico como orientador de políticas y las garantías internacionales en torno al acceso igualitario a los conocimientos asociados al genoma humano.
Dirigido a alumnos de Medicina, Enfermería y Humanidades, profesionales de las Ciencias de la Salud, profesores de Universidad, Enseñanza Primaria, Secundaria y Bachillerato; el encuentro estival dará comienzo con la conferencia “Impacto de la “Doble Hélice” de ADN en el desarrollo de la Genética: una perspectiva histórica”, charla que será impartida por Juan Carlos Argüelles, del área de Microbiología, Facultad de Biología Universidad de Murcia, a éste le seguirá Felix Prieto, de la Unidad de Genética en el hospital “La Fe” de Valencia con “Uso de la biología molecular para el diagnóstico de patologías humanas”.
La segunda jornada incluirá “Aplicación de la biología molecular en el diagnóstico anatomo-patológico: el modelo de los sarcomas humanos y otros tumores pediátricos” de Samuel Navarro, representante del departamento de Patológica en la facultad de Medicina de Valencia. Javier Benítez, del departamento de Genética Humana en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid, será el ponente en “Uso de microchips en el diagnóstico genético del cáncer”. Para finalizar la mañana, Dolores Planelles, de la unidad de Biología Molecular en el centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana hablará sobre “Importancia del sistema HLA en los trasplantes humanos”. La “Importancia del estudio del ADN en la medicina forense” con María Victoria Lareu, del Instituto de Medicina Legal en la facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela e “Importancia de la genética en el diagnóstico prenatal” de Francisca Ballesta, del servicio de Genética en el hospital Clínico y Provincial de Barcelona, serán las charlas dedicadas a la sesión de tarde.
La tercera y última jornada estará dedicada en su sesión matinal al “Análisis molecular del genoma humano. Clonación del gen de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth 4A” con Francisco Palau, del laboratorio de Genética y Medicina Molecular del Instituto de Biomedicina del CSIC; la segunda charla correrá a cargo de Santiago Ramón y Cajal, del servicio de Anatomía Patológica del hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, y estará dedicada a la “Terapia génica”. Antes del descanso para comer “Búsqueda y caracterización de nuevos genes de proteínas insecticidas para el control de plagas” con Juan Ferré, del departamento de Genética en la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia.
Como clausura del curso, se prevé la participación de Juan José Badiola, director del Centro Nacional de Referencia para Encefalopatía Espongiforme Transmisible en la Universidad de Zaragoza, quien hablará sobre “Detección de priones en el estudio de las encefalopatías espongiformes transmisibles”.