La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) colaborará con la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la organización de actividades de carácter formativo relacionadas con las fuerzas de seguridad del Estado. Así se contempla en el convenio de colaboración suscrito esta mañana entre el vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa; y el presidente nacional de la AUGC, Fernando Carrillo.
Este último destacó la importancia del acuerdo, el primero de estas características que firma la organización benemérita, y que, a su juicio, supone un paso esencial para la inserción de la Guardia Civil en la sociedad española. Carrillo añadió que la organización que preside tiene la intención de establecer vínculos más estrechos con la UCLM y trabajar conjuntamente para que los derechos y las libertades de la Guardia Civil sean reconocidos.
José Ignacio Albentosa también subrayó su satisfacción por el establecimiento de un acuerdo que, según dijo, “ayudará a la Guardia Civil a abrirse a la sociedad”, un objetivo en el que se ha implicado el propio campus de Cuenca.
Por su parte, el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales Javier de León Villalba, el coordinador del acuerdo por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha, avanzó que el mismo se materializará inicialmente en la creación de un aula de formación permanente y en la celebración de un congreso de carácter nacional al inicio el próximo curso 2003/2004, en el que se reunirán destacados especialistas en aquellas materias de interés para la Guardia Civil y que tendrá como eje central el derecho sancionador.
Javier de León concluyó afirmando que, a través de esta iniciativa, la Facultad de Ciencias Sociales cumple el objetivo de dar respuestas al marco social en que se ubica, trascendiendo de su función estrictamente docente dirigida al colectivo estudiantil.