Fruto del convenio UCLM-InfoGLOBAL

25/07/2003

El CITAM crea un nuevo sistema de tele-ensenanza

25/07/2003

El Centro Mixto de Investigación para el Desarrollo de Aplicaciones Multimedia y Telecomunicaciones (CITAM), creado por la UCLM y la Empresa InfoGLOBAL y ubicado en la Escuela Superior de Informática, acaba de cumplir su primer año de funcionamiento. Los distintos proyectos desarrollados en este breve periodo de tiempo han sido presentados esta mañana por el Rector, Luis Arroyo, quien estuvo acompañado por el director de la citada Escuela, Juan Carlos López y Fabián Plaza, Presidente de InfoGLOBAL, además de los Vicerrectores de Política Académica y Nuevas Enseñanzas y el de Investigación.
El Director de la Escuela de Informática destacó tres proyectos esencialmente: Tele-vigilancia, Tele-enseñanza y la realización de un software que facilite el despliegue de las nuevas tecnologías en las zonas rurales de Castilla-La Mancha.
En cuanto a la Plataforma de tele-enseñanza IG-Class, actualmente se encuentra en funcionamiento en las Aulas Manuel Castells de la UCLM. Este nuevo servicio se pondrá a disposición de la Universidad y podrá ser utilizado no sólo entre los campus sino con otras Universidades tanto españolas como europeas. El Rector destacó el importante avance que supone este proyecto y como será utilizado para la carrera de Antropología social, que actualmente se imparte por videoconferencia.
Actualmente, según comentó el presidente de InfoGLOBAL, este sistema está en 68 salas del INAP distribuidas por todo el territorio nacional, en escuelas de negocios, como ESEUNE, o en operadores como ONO y Mundo-R o en grandes empresas como AENA.
Los asistentes al acto han podido conocer, también, un prototipo de video-vigilancia tele-controlada de espacios naturales (proyecto DEMETER), así como los desarrollos en sistemas avanzados de comunicaciones, que están siendo utilizados, entre otros, por Telecom–CLM para dar servicio de Internet de Banda Ancha al entorno rural (proyecto NERPIO-SAT). Según explicó el Rector, este nuevo sistema de Tele-vigilancia, que InfoGLOBAL ya ha puesto en marcha en zonas como en el metro de Madrid, se instalará en la Finca Galiana (Ciudad Real),lo que facilitará no sólo la vigilancia de los espacios naturales y su cuidado, sino el seguimiento por parte de los investigadores de sus proyectos, y principalmente para observaciones del Instituto Regional de Estudios Cinegéticos.
Este Centro de Investigación surge tras la firma del convenio de colaboración, en abril del pasado año, entre la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real y la empresa española InfoGLOBAL S.A., que recientemente creó su filial InfoGLOBAL CLM, con sede en Ciudad Real, para concentrar buena parte de las áreas de I+D de la matriz en Castilla-La Mancha.
InfoGLOBAL es una empresa de ingeniería, consultoría e I+D en Telecomunicaciones y Sistemas de Información fundada en 1994 en Illescas, Toledo. Entre sus actividades destacan la labor de consultoría e ingeniería de telecomunicaciones, los proyectos de redes IP/ATM y el desarrollo de aplicaciones software.
Finalmente, el Rector quiso destacar la importancia de que estos importantes proyectos se realicen con empresas de la región, como es el caso de InfoGLOBAL.