El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, dependiente de la UCLM, ha organizado en Guadalajara, para el mes de febrero, distintas actividades relacionadas con la historia de la fotografía.
Estas actividades comenzarán el día 6 por la tarde, con la inauguración. en la sala de exposiciones del Palacio del Infantado, de la muestra Luis Escobar, fotógrafo de un pueblo, 1920-1950 (realización: LUNWERG y Publio López Mondéjar). Se trata de la más exhaustiva exposición de la obra de Luis Escobar (1887-1963), uno de los autores ya clásicos de la fotografía española, y seguramente el más importante fotógrafo popular español de su tiempo. Nacido en Villalgordo del Júcar, en 1920 se estableció en Albacete, iniciando pronto una incesante actividad como fotógrafo ambulante, que le llevó a recorrer durante casi cuarenta años los pueblos de La Mancha.
Esta condición suya de ambulante en aquellos años memorables, su excepcional capacidad para reflejar fielmente la realidad que se presentaba ante el ocular de sus cámaras, sus dotes extraordinarias para el reportaje y la composición de grupos, su cercanía con las gentes que retrató, y su poderoso instinto para convertir sus fotografías en relevantes documentos gráficos sobre la vida íntima y pública de la región, hacen de su obra un deslumbrante fresco social de la España de su tiempo.
La exposición se podrá visitar hasta el 27 de febrero.
El día 13 de febrero, a las 20,00 horas y en el Salón de Actos del Palacio de Infantado, tendrá lugar la conferencia titulada Panorámica de la fotografía en Guadalajara, que será impartida por el historiador y profesor José Antonio Ruiz Rojo.
Finalmente, el día 20 de febrero, a las 19,00 horas y en la misma sede, empezará la conferencia La fotografía, inventario de la vida, impartida por el periodista y fotohistoriador Publio López Mondéjar .