Se celebra en el campus de albacete

Abogados, alumnos y profesionales del derecho asisten a un curso sobre Propiedad Industrial

10/12/2003

10/12/2003

La Facultad de Derecho de Albacete acoge desde esta semana el “Curso Práctico sobre Propiedad Industrial, Intelectual y las Nuevas Tecnologías”, dirigido por el profesor Javier Vecina y organizado por el Aula de Actualización Jurídica de la Facultad. A la inauguración asistieron el decano, Nicolás García Rivas, el director del curso y del Aula, Javier Vecina, el abogado y socio fundador del despacho de abogados Herrero & Asociados, José Antonio Hernández y el presidente de la Federación de Empresarios, Artemio Pérez.

En el segundo año de andadura del Aula de Actualización Jurídica, la Facultad pretende acercar las novedades legislativas más recientes a los alumnos de la Facultad. Cuestiones como la ley de marcas (que entró en vigor el pasado año) o las telecomunicaciones, con una legislación recién aprobada, serán abordadas hasta el 18 de didicembre a cargo de expertos, profesores universitarios y prestigiosos abogados de los despachos de Madrid “Herrero & Asociados”, “Sánchez Pintado, Núñez & Asociados” y “Cremades & Calvo-Sotelo”.

Para el presidente de FEDA, Artemio Pérez, "este curso formativo es muestra de la buena relación que existe entre empresarios y Universidad". El empresario también indicó que "como consecuencia de la globalización, aumentan las patentes y los mecanismos de protección, algo que no es ajeno a nuestras empresas, que buscan su hueco a base de innovación y poder competitivo". El decano de Derecho aseguró que "la propiedad industrial y el derecho de las patentes son cuestiones de índole jurídica muy compleja, de ahí la elección de unos ponentes muy familiarizados con los temas a tratar". El curso empezó con la intervención del abogado y agente de la Propiedad Industrial, Oscar García Cortés, miembro del Departamento de Marcas del despacho de abogados “Herrero & Asociados”, que habló sobre los signos distintivos de la empresa, marcas y nombre comercial. Hoy miércoles, 10 de diciembre, a partir de las 16:30 horas, Jesús González Ahijado, ingeniero industrial y director del departamento de patentes del mismo despacho, hablará de las patentes, los modelos de utilidad y las creaciones de forma y el diseño industrial.
El programa continuará el jueves, 11 de diciembre, con la participación de Alberto Valdés Alonso, abogado y socio del despacho “Sánchez Pintado, Nuñez & Asociados”, que desmenuzará el régimen jurídico de la propiedad intelectual, su caracterización, naturaleza, objeto de protección y la transmisión de los derechos de propiedad intelectual.

El día 17 de diciembre se ofrecerán tres ponencias: la primera a cargo del profesor de Derecho Civil, Pascual Martínez Espín, que tratará un tema de actualidad como es el canon por copia privada y la gestión de los derechos de autor; la segunda versará sobre el mercado de las Telecomunicaciones y la defensa de clientes y consumidores y será ofrecida por Isabela Crespo Vitorique, abogada del Despacho “Cremades & Calvo-Sotelo”; y la tercera será la del profesor José Luís Piñar Mañas, director de la Agencia de Protección de Datos y catedrático de Derecho Administrativo, que hablará sobre la protección de datos de carácter personal, uno de los temas de mayor actualidad en la realidad social de nuestro mundo globalizado.

El curso finalizará el día 18 de diciembre con la intervención de los abogados de “Sánchez Pintado, Núñez & Asociados”, Joaquín de Otaola Zamora y Cristina de Lorenzo Brotons, quienes harán un completo estudio de los servicios de la sociedad de la información y la regulación de la contratación y del comercio electrónico.