Promover un foro de debate sobre la alimentación mediterránea y sobre sus beneficios en el ámbito de la salud y la prevención de enfermedades degenerativas, es uno de los objetivos del curso “Alimentación y calidad de vida”, que se está celebrando en el Paraninfo del Palacio de Lorenzana, desde el pasado día 7 de abril.
Además, el curso pretende ahondar en los mensajes de información-prevención sobre hábitos de alimentación adecuados dirigidos a la población en general y, sobre todo, a los colectivos juveniles en particular, así como dar respuesta a las inquietudes y problemas más habituales planteados en torno a la alimentación mediterránea y la educación alimentaria constituyendo un núcleo de intercambio de conocimientos y experiencias.
Dirigido por Antonio Mateos, catedrático de Biología y Didáctica de las Ciencias Experimentales y director del Departamento de Pedagogía de la UCLM y como secretario el profesor de Teoría e Historia de la Educación, Ángel Monterrubio, este curso está encaminado a profesionales de la Salud, profesionales de la Hostelería, estudiantes formados en Ciencias de la Salud, profesionales de la Educación y estudiantes de todas estas especializados.
Periodistas especializados, cocineros, viticultores, médicos..., entre los que se encuentran Carlos Capel, Diario El País, Julio Tapiador, director de calidad de Navidul, Manuel Manzaneque, viticultor o Inés Ortega, escritora; debaten, a lo largo de tres días sobre los beneficios de la dieta mediterránea. Para ello, el programa del curso se ha estructurado en cuatro módulos que giran en torno a “Aspectos generales para una alimentación saludable”, “La importancia de la despensa y el vino en una alimentación saludable”, “Aspectos educativos en la alimentación mediterránea” y “La investigación en la alimentación”.
Aparte de las sesiones teóricas, los participantes en el curso asistirán a degustaciones de aceites de la D.O. Montes de Toledo, de productos del cerdo por cortesía de Navidul, vinos y otros productos de la región