Se celebra en Toledo y Madrid del 4 al 8 de noviembre

La UCLM y la Fundacion Rafael del Pino organizan un Congreso sobre los Virreinatos en la America Hispanica

31/10/2002

31/10/2002

El Edificio de San Pedro Mártir de Toledo, actual Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, acogerá desde el próximo lunes, 4 de noviembre y hasta el miércoles el Congreso Internacional "El Gobierno de un mundo. Virreinatos y Audiencias en la América Hispánica", organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Rafael del Pino.
Este Congreso será inaugurado por el rector, Luis Arroyo y el Director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón,que impartirá la conferencia inaugural con el título "Precedentes del hecho americano".
El Congreso se dividirá en seis sesiones. En cada sesión intervendrá un ponente, comunicantes y un moderador. La primera de ellas se centrará en Los estudios sobre el Gobierno y la administración de las Indias españolas y contará con la participación del profesor Santos Coronas de la Universidad de Oviedo, los profesores de la Autónoma de Madrid y de la UNED, Ana Barrero y Javier Alvarado y, como moderadora, Emma Mantanos de la Universidad de La Coruña.
El Gobierno central de las Indias: El Consejo y la Secretaría de Indias marcará la segunda sesión, en la que estará como ponente José Antonio Escudero de la Real Academia de la Historia. También participarán los profesores Feliciano Barrios, de la UCLM, Juan Carlos Domínguez, de la Universidad de San Pedro CEU, Rafael García, de la Universidad de Navarra y modera la profesora Emma Montanos.
La jornada del lunes concluirá con la conferencia La nueva tramitación de los asuntos indianos en el siglo XVIII de la "vía de Consejo" a la "vía reservada, a cargo de Margarita Gómez, de la Universidad de Sevilla.
La tercera y la cuarta sesión, que se celebrarán el día 5, tendrán como eje central los Virreinatos americanos. Además habrá dos conferencias, la primera de ellas sobre "El régimen virreinal en Indias", impartida por el profesor Bernardino Bravo, de la Universidad de Chile y la segunda titulada Virreyes Novohispanos que será pronunciada por José Luis Soberanes, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En la mañana del día 6 se abordará Las Audiencias Indianas. Una conferencia a cargo del profesor Javier Barrientos, de la Universidad "Diego Portales", de Santiago de Chile, cerrará el programa previsto en el campus de Toledo.
El Congreso Internacional continuará en Madrid, en la Real Academia de la Historia y en la Fundación Rafael del Pino, del 6 por la tarde al 8 de noviembre. La clausura correrá a cargo del profesor Enrique Krauze, de la Academia Mexicana de la Historia.