Este nuevo servicio, financiado por Bancaja, se ubica en la biblioteca general y pemitirá consultar documentos en DVD, CD-ROM, vídeo o cualquier otro soporte

Entra en funcionamiento la Mediateca de la Universidad de Castilla-La Mancha

30/10/2002

Entra en funcionamiento la Mediateca de la Universidad de Castilla-La Mancha

30/10/2002

La Biblioteca General del Campus de Albacete ha sido escenario del acto de presentación de la Mediateca de la Universidad, una herramienta tecnológica que permitirá al personal universitario y a miles de alumnos, tener acceso directo a la información electrónica que no se encuentra en soporte papel, ampliando así la oferta hasta ahora disponible en la biblioteca virtual de la Universidad. Este nuevo servicio llega gracias al convenio suscrito entre la Universidad Regional y Bancaja, entidad bancaria que financia la Mediateca por medio de su Fundación General. Al acto de presentación han asistido, además del vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero, y del director de la Biblioteca, Ángel Aguilar, varios representantes de la entidad bancaria, como el gerente de la Fundación Bancaja, Miguel Ángel Utrillas o el vicesecretario de la misma, Joaquín Martínez Corachán.
Una de las características de la sociedad actual es la enorme cantidad de medios audiovisuales con que contamos, ya sean vídeos, DVD’s, CD-ROM’s, disquetes, etc,..., lo que ha supuesto un gran cambio en las bibliotecas, que se encuentran con la misma función de procurar información, pero con la necesidad de ir acondicionando sus espacios a las nuevas tecnologías. Es por ello que, en la Universidad de Castilla-La Mancha, se haya apostado por el uso de herramientas que permitan el acceso directo a la información independientemente de dónde o en qué soporte se encuentre, lo que se ha logrado gracias a la Fundación Bancaja, que financia este proyecto innovador con un coste aproximado de 48.200 euros, unos 8 millones de pesetas.
El vicerrector del Campus expresó su satisfacción por este salto cualitativo que da la Universidad y que no habría sido posible sin el apoyo de la entidad bancaria. Según dijo Antonio Roncero, “la mediateca va a mejorar notablemente las condiciones de trabajo en los centros, como ya lo han hecho las aulas de autoaprendizaje en medicina, la sala de musculación o el laboratorio de idiomas, que también son fruto del convenio con Bancaja”. El vicesecretario de la Fundación Bancaja, por su parte, destacó que “estas nuevas instalaciones son un ejemplo del importante cambio que se está produciendo en las Universidades, que se han abierto hacia nuevas perspectivas tecnológicas para fomentar el desarrollo intelectual”. Según dijo Martínez Corachán, los fondos actuales de la mediateca, que se compone de 1024 unidades de consulta distintas, son sólo el inicio de esta nueva aventura tecnológica, que se verá ampliada con nuevos materiales a medida que vayan apareciendo en el mercado.

Además de los soportes mencionados, la mediateca incluye diapositivas, microfichas, discos de vinilo e, incluso, visitas virtuales a museos, opciones todas ellas que podrán realizarse mediante el visionado de imágenes, digitalización de documentos, impresiones en color y audiciones. Los 6 terminales que se han instalado en la biblioteca estarán en funcionamiento a partir de la semana próxima y el personal de la Universidad Regional podrá acceder libremente a sus servicios a través de su ordenador en la dirección mediateca.uclm.es.