Intervendrán Vicente Molina Foix, los escenógrafos Carlos Marqueríe y Antonio Fernández, entre otros

La relacion entre el teatro y la pintura, a debate en un ciclo de conferencias

18/10/2002

La relacion entre el teatro y la pintura, a debate en un ciclo de conferencias

18/10/2002

Estudiar las diferentes maneras en que la pintura y el teatro se han relacionado a lo largo de la historia es el tema central del ciclo de conferencias “Teatro y Pintura”, que desde el lunes 21 y hasta el día 25 se celebrará en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, coordinado por los profesores de la UCLM José Antonio Sánchez y Sigfrido Marín Begué. La inauguración del mismo tendrá lugar a las 18.30 horas.
La pintura, a veces, ha servido como medio de conservación de la imagen teatral, en otras ocasiones, el teatro ha servido de estímulo y modelo a la pintura, según resaltan los organizadores. A partir de la segunda mitad del XIX, numerosos pintores se acercaron al teatro como un lugar donde plasmar sus ideas plásticas en forma de decorados para ballets, óperas o teatros de arte. Algunos crearon, además, obras escénicas en las que sustituían los pigmentos por la luz y el movimiento y otros antepusieron a las imágenes la exploración del espacio escénico. Para analizar estos aspectos se contará con estudiosos y críticos especializados como, Francesc Massip, profesor de Historia del Teatro de la Universidad de Barcelona y crítico teatral que hablará sobre “El análisis del teatro a través de la iconografía: una metodología interdisciplinar (desde la Edad Media al Barroco”); Ana María Arias de Cossío, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense, que impartirá la conferencia “Escenografía y vestuario en el teatro del siglo XIX”; Roger Salas, crítico de El País, que centrará su intervención en “Escenografía y vestuario en el ballet de las vanguardias”, José Antonio Sánchez, que hablará sobre “Teatro y pintura en la época de las vanguardias” y el escritor Vicente Molina Foix, que centrará su intervención en “La función de la pintura en la segunda mitad del veinte”.
Pero el tratamiento de estas cuestiones no puede prescindir de la experiencia directa de quienes con su práctica artística se han enfrentado al problema de conciliar la práctica y la escena. Por ello se cuenta con la presencia de pintores y creadores escénicos contemporáneos que reflexionarán sobre la inserción de la pintura en la obra teatral u operística o sobre la transición de la creación plástica al espacio escénico. Así intervendrán, el pintor y profesor de la UCLM Sigfrido Martín, que abordará el tema “La función de la pintura en la escena contemporánea”, los creadores escénicos Carlos Marqueríe y Antonio Fernández, que hablarán sobre “La plástica y el espacio en la práctica escénica contemporánea”, entre otros.
El ciclo se cerrará con un aproximación a los límites: a los límites de lo escénico en el arte de acción, que desde sus orígenes en los años cincuenta estuvo en ocasiones íntimamente ligado a la pintura y la reflexión sobre el medio pictórico; a los límites de la pintura en los nuevos medios de generación de imágenes, que permiten ya el desarrollo de espacios virtuales y escenografías inmateriales.
Este ciclo está dirigido a cualquier persona interesada en creación artística y su historia, a profesores de artes, teatro, danza o historia del arte, estudiantes de bellas artes o escuelas de artes, estudiantes de humanidades o historia del arte, artistas y profesionales de la escena, gestores culturales y críticos .La entrada será gratuita para los alumnos de la UCLM y de 25 euros para las personas interesadas.