La Universidad de Castilla La Mancha, a través del Instituto de Desarrollo Regional, va a celebrar la tercera edición del curso “Especialista en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección”, cuyo plazo de preinscripción está abierto en la actualidad. Las clases, que se celebrarán a partir del 4 de noviembre en el campus de Albacete, cuentan con la dirección de los profesores Santiago Castaño Fernández y Alfonso Calera Belmonte, doctores en Ciencias Geológicas y Físicas respectivamente, y está dirigido a los titulados universitarios o estudiantes relacionados con el estudio del territorio, sus características y sus recursos: Ingenieros Agrónomos y de Montes, Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales, Ingenieros en Topografía, Ingenieros en Geodesia y Cartografía, Ingenieros de Caminos, Arquitectos, Urbanistas, Geógrafos, Medioambientalistas, Físicos, Geólogos, Informáticos, Economistas, etc. Profesionales de la administración que se ocupan de aspectos relacionados con la gestión del territorio y del medio ambiente.
Dicha titulación se justifica por el espectacular desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas y de las comunicaciones que, junto con el progreso acelerado de sensores a bordo de plataformas espaciales y aviones, ha generado una nueva forma de observar, comprender e integrar información sobre la superficie terrestre. Esto abre un enorme campo de posibilidades para la gestión y administración del medio físico.
La UCLM, consciente de las carencias que existen en el mercado laboral español de especialistas en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, oferta este curso intentando paliar dichas carencias. En él se aportan los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar esta actividad profesional.
En concreto, tres módulos articulan el curso: Sistemas de Información Geográfica, Técnicas de Observación de la Tierra y Tratamiento Digital de Imágenes e Integración de S.I.G. y Teledetección como Aplicaciones para el Medio Ambiente. Del desarrollo de estos módulos se encargarán 11 profesores de la UCLM y 15 conferenciantes externos provenientes del INTA y otras universidades españolas.
Este título está diseñado para ser impartido a 40 alumnos durante los meses de noviembre, enero y febrero. Cada dos alumnos dispondrán de un ordenador de altas prestaciones durante todo el tiempo que dure el curso. En él se realizarán los ejercicios prácticos que se irán proponiendo a lo largo de las clases y está previsto la concesión de 11 becas financiadas por la Caja de Castilla-La Mancha , que supondrán la exención parcial del coste de matrícula a los alumnos seleccionados. El curso se enmarca dentro de sus enseñanzas propias y conduce a la obtención de un Título Universitario de Especialista.