Acaba de publicarse el libro con el que ganó el premio “Generación del 27”

Gonzalez Iglesias, en las Jornadas de Poesia de la Facultad de Humanidades

09/10/2002

Gonzalez Iglesias, en las Jornadas de Poesia de la Facultad de Humanidades

09/10/2002

El poeta Juan Antonio González Iglesias leerá una selección de sus obras el jueves, 10 de octubre, en el aula 02 de la Facultad de Humanidades del campus de Albacete, dentro de las jornadas tituladas “Cinco poetas en Otoño” que, por tercer año consecutivo, organizan de forma conjunta la propia Facultad y el grupo poético “La Confitería”.
La pasada semana intervino Luis García Montero y en jueves sucesivos lo harán Miguel D’Ors, José Manuel Caballero Bonald y Joan Margarit quien traslada su lectura del día 17 de octubre al 7 de noviembre por una indisposición pasajera. Todos los recitales están programados a las ocho de la tarde.
González Iglesias (Salamanca, 1964) acaba de sacar a la luz su libro Un ángulo me basta, con el que ganó la pasada edición del premio “Generación del 27”. Su intervención será, pues, casi una presentación oficiosa. Doctor en Filología Clásica y catedrático de Latín en la Universidad de Salamanca, despuntó en 1993, a los treinta años, con un libro heterodoxo, La hermosura del héroe. El título ya nos habla de clasicismo, pero un clasicismo trasplantado a la sociedad de nuestros días, donde los héroes no son dioses, sino nadadores que aparecen en televisión, deportistas, mecánicos incluso, de los que habla con palabras ajenas: "El poema está hecho con palabras de otros. Las primeras las oí en la radio (a un entrenador de fútbol)".
Su segundo libro, Éste es mi cuerpo, ahondaba en el mismo mundo pagano, juvenil, rebelde. Con él ganó otro premio importante, el Gil de Biedma. Habla del amor con acento antiguo, el de los poetas griegos y romanos, a los que conoce, ya que ha traducido a Horacio y Ovidio entre otros, y ahora está preparando las obras completas de Catulo en castellano. Pero busca las fuentes de sus poemas en nuestra realidad cotidiana, en los medios de comunicación, en la prensa, en las vallas callejeras, en los anuncios de televisión. Consciente de la aparente dificultad de conciliar ambos mundos, ha escrito que aspira "al equilibrio del único modo posible: habiendo probado los extremos" ."Amo a los delincuentes que no tienen / otra belleza que la de su cuerpo", dice uno de los versos de su ya penúltimo libro.
Mañana por la tarde, en el Aula 02 de Humanidades, los asistentes al recital podrán comprobar si el recién aparecido, Un ángulo me basta, sigue indagando en ese paganismo del amor viril y el cuerpo tratado a la manera de Fidias, o introduce nuevos temas. Cualquiera que sea la respuesta, sin duda se ajustará a su amor por la contradicción. Como su antecesor en los recitales, Luis García Montero, Juan Antonio González Iglesias cree en la utilidad de la poesía, "que para mí es de naturaleza antropológica, me atrevería a decir que biológica, puesto que responde a una necesidad de la especie".