La Universidad Española en el siglo XX, a debate

13/11/2002

La Universidad Espanola en el siglo XX, a debate

13/11/2002

“Conocer el funcionamiento de la Universidad en el siglo XX para podernos, así, plantear los retos en el XXI” es el objetivo fundamental de las jornadas “La Universidad Española en el Siglo XX”, según ha comentado Sisinio Pérez Garzón en la inauguración de las mismas, que tenido lugar esta tarde, en el Paraninfo del Rectorado.
Al acto inaugural han asistido el rector, Luis Arroyo, el vicerrector del Campus, Miguel Cortés, la directora general de Universidades, Virgilia Antón y los directores de las jornadas, Sisinio Pérez Garzón, Álvaro Hidalgo y Rafael Villena.
Luis Arroyo ha destacado la importancia de las jornadas porque, según sus palabras, “no hay conocimiento útil para la sociedad y la vida que no esté en la Universidad”.
Tras la inauguración, el profesor de la UNED, Manuel de Puelles, ha impartido la lección inaugural sobre “La Universidad del primer tercio del siglo XX: regeneracionismo, institucionismo y organización académica.
Las sesiones de la tarde se completarán con las ponencias “La Universidad de la II República: reformas e impulsos de renovación” y “La dictadura de Franco: la represión y los modelos del fascismo europeo”, a cargo de los profesores Mariano Pérez y Francisco Morente.
Al día siguiente se tratarán temas como “La Ley de Ordenación Universitaria de 1943 y el sistema universitario del franquismo”, “El SEU: análisis y perduración. Los movimientos alternativos y de oposición”, “Las metáforas de la represión”, “El tercer voto”, “La Universidad española de los años 60” y “La Universidad de la Transición”.
Las jornadas finalizarán el viernes 15 con la mesa redonda “Los restos de la Universidad Española del siglo XXI”, en la que intervendrán el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Saturnino de la Plaza, el rector de la UCLM, Luis Arroyo y los profesores Julio Caravana, Carles Solá y Pedro Ruiz. Antes de la mesa redonda, la sesión del día se completará con las conferencias “La educación superior como señal en el mercado de trabajo en la década de los noventa”, a cargo de Álvaro Hidalgo, profesor de la UCLM, “La rentabilidad de la inversión en educación superior en los 80 y 90”, por Santiago Pérez, Universidad Carlos III y “Testimonio de la vida de un universitario”, a cargo de Carlos Castilla, Universidad de Córdoba.
Estas jornadas han sido organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha y patrocinadas por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y se desarrollarán del 13 al 15 de noviembre .