El Rector firma convenios con las Universidades de Pelotas, Viçosa y Río Grande

Representantes academicos y empresarios de Brasil celebran una jornada de cooperacion en la UCLm

11/03/2002

11/03/2002

Una representación de académicos y empresarios de Brasil, encabezada por la Rectora de la Universidad Federal de Pelotas, Inguelore Scheuneman de Souza, y los Rectores de las Universidades Federal de Viçosa y de Río Grande, Evaldo Vilela y Carlos Rodolfo Hartman, respectivamente, se han trasladado hasta a la Universidad de Castilla-La Mancha (Campus de Ciudad Real) donde han participado en una jornada de intercambio docente, investigador y empresarial en el campo de la Tecnología de los Alimentos y las Ingenierías Agronómicas.
Este encuentro, patrocinado por los Ministerios de Ciencia y Tecnología de España y Brasil, y tras una breve recepción por parte del Rector, Luis Arroyo, ha tenido como sede el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC). Por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha han participado la Doctora María Dolores Cabezudo, Directora del Departamento de Tecnología de los Alimentos, el Director del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), José María Tarjuelo, los Directores de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y de E.T. de Ingeniería Técnica Agrícola, Francisco Montero y José María Alía y el propio director del IREC, Rafael Villafuerte. Tollos ellos han explicado el funcionamiento, características y líneas de investigación de los Centros que dirigen y han intercambiado impresiones y experiencias los representantes brasileños.
También participaron representantes empresariales de Castilla-La Mancha como el Vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio de Ciudad Real, Vicente Buendía o el secretario general de la CEOE, Álvaro Maldonado.
La Jornada, coordinada por el Vicerrectorado de Cooperación Internacional, es un importante hecho tras la reciente creación por parte de la UCLM de la Cátedra de Estudios Brasileños.

Además, aprovechando la visita de los tres Rectores a la Universidad regional, el Rector ha suscrito los respectivos convenios de colaboración con el fin de promover la cooperación científica, tecnológica y cultural.
Gracias a estos convenios, la UCLM y las citadas Universidades de Brasil facilitarán la movilidad y el intercambio de docentes, investigadores y estudiantes; ejecutarán proyectos conjuntos de investigación de programas conjuntos; promocionarán distintas actividades; intercambiarán informaciones y publicaciones de interés educacional como congresos, encuentros...; y promoverán actividades de formación del cuerpo docente, investigador, técnico y estudiantil