La muestra se dedica a Saúl Yelín, promotor de la cartelística cinematográfica cubana

El esplendor del cartel de cine cubano en la Facultad de Humanidades de Albacete

08/03/2002

08/03/2002

Hasta el próximo día 21 de marzo podrá visitarse en el hall de la Facultad de Humanidades de Albacete una muestra compuesta por 37 carteles de películas cubanas que han sido seleccionados por el profesor de arte contemporáneo del Instituto Superior de Arte de La Habana, Jorge Fernández Torres. Títulos como “Fresa y Chocolate”, “Besos Robados”, “Rita”, “Vampiros en la Habana” o “La Familia” son algunos de los expuestos en esta muestra, en la que se reflejan las vanguardias del siglo XX a través de estilos como el arte pop, expresionismo, fauvismo y suprematismo.
En la selección se pueden ver obras de una quincena de artistas cubanos como Antonio Pérez “Ñiko”, René Azcuy, Antonio Fernández Reboiro y Eduardo Muñoz Bachs, que fueron realizadas, en su mayoría, en las décadas de los 60 y 70, tras la fundación en la isla del Instituto del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC), que propició un clima favorable para la creación artística. Una de las características de estos carteles es que los autores tuvieron que sortear grandes limitaciones materiales para poder trabajar, por lo que el concepto de minimalismo o arte pobre se impone, no como un medio estético, sino como respuesta a la precariedad técnica. Los cineastas utilizaban películas a las que eufemísticamente se llamaban negativos, cuando en realidad eran positivos y, los diseñadores, tenían que imprimir con tintas de un solo color y sobre un papel de periódico reciclado.
Según comentó el profesor Jorge Fernández, los carteles muestran los distintos lenguajes que emplearon sus autores para realizarlos, de ahí que algunos se caractericen por un gran impacto visual, gracias a su colorido y fuerza y otros, sin embargo, destaquen por su sencillez en el diseño. La síntesis de “Ñiko” y Reboiro, las ilustraciones expresionistas de Muñoz Bachs, los juegos fotográficos de Azcuy, el manejo de los elementos pop de Raúl Martínez y Julio Eloy Mesa, el magistral dibujo de Carrera Moreno y las composiciones casi perfectas de René Portocarrero, son ejemplos de la trascendencia formal y conceptual del cartel cubano que quedan reflejados en esta muestra dedicada al principal promotor de la cartelística cinematográfica de Cuba, Saúl Yelín, quien fue el director de relaciones internacionales del ICAIC.
Jorge Fernández, que ha coordinado la muestra, ha estado de visita en la Universidad Regional gracias al programa de cooperación interuniversitaria y a la gestión del Departamento de Historia del Arte. El profesor ha participado en un ciclo de cine cubano para los alumnos universitarios y ha ofrecido varias conferencias en los distintos campus de la UCLM, en las que ha expuesto la evolución del arte en su país de origen y las manifestaciones artísticas que se producen en Cuba en el actualidad.