Se han reunido en Toledo bajo la organización de la UCLM

Periodistas de medios no confesionales denuncian el desencuentro creciente con la Iglesia

05/06/2002

05/06/2002

El I Encuentro Nacional Medios de Comunicación e Iglesia, celebrado en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, y como cierre de la exposición “Los Arzobispos de Toledo y la Universidad española”, llegaba a su fin con la elaboración de unas conclusiones por parte de los periodistas de información religiosa de medios no confesionales en las que, en líneas generales, niegan la existencia de una campaña hostil contra la iglesia y manifiestan el desencuentro existente entre ambos, aunque dejan una puerta abierta al diálogo.
El citado documento recoge seis puntos. En el primero de ellos, lamentan la ausencia de obispos y de otros responsables de medios de la Iglesia española, a pesar de haber sido invitados a asistir, ya que su presencia “habría propiciado un diálogo más fructífero”, y agradecen la asistencia de los delegados episcopales de medios de Madrid y Toledo.
Niegan que exista una campaña hostil contra la Iglesia y afirman “que las informaciones polémicas que aparecen sobre la Iglesia son pura consecuencia del uso legítimo de la libertad de expresión que ampara la Constitución, aunque puedan producirse deformaciones y errores”.
Otra de las conclusiones pone de manifiesto la existencia de un desencuentro creciente entre la Iglesia católica y los medios de comunicación, cuando son dos realidades que se necesitan mutuamente. Los informadores rechazan de forma absoluta el ser tratados sistemáticamente con desconfianza.
Por otro lado, afirman que echan de menos una mayor profesionalización de las fuentes de comunicación institucional de la Iglesia española. En concreto, denuncian la habitual cerrazón de la jerarquía a aparecer en los medios y a responder a las cuestiones de actualidad que se les plantean, especialmente en los momentos más polémicos.
En el punto quinto, los periodistas de información religiosa de medios no confesionales solicitan que no se exija a los medios ajenos a la Iglesia católica lo que no se pide a los medios propios. Además, denuncian cierta endogamia en algunos medios confesionales de titularidad eclesial, con la consiguiente falta de pluralismo.
Finalmente, muestran su disposición a mantener un diálogo constructivo y permanente con la Iglesia como fuente informativa, animados por el único deseo de mejorar la calidad de sus informaciones.
Tras la clausura de este Encuentro, a cargo de los Directores del mismo, Tomás Fernández y José Manuel Vidal los participantes visitaron la Exposición los Arzobispos de Toledo y la Universidad Española, acompañados de los Comisarios Carlos Vizuete y Fernando Llamazares, una exposición que durante tres meses ha mostrado las relaciones que Gil de Albornoz, Alonso Carrillo, Mendoza, Cisneros, Alonso de Fonseca, Silíceo y Lorenzana, todos ellos Arzobispos de Toledo, tuvieron con el entorno social, cultural y educativo de la época que vivieron.