Está siendo impartido por el profesor de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido

Un seminario sobre justicia juvenil pone fin a la primera parte del Master en Criminologia

12/06/2002

12/06/2002

Durante esta semana se está celebrando en el edificio “José Prat” del Campus Universitario de Albacete el curso titulado “Los nuevos desafíos de la Justicia Juvenil”, un seminario con el que se da por concluida la primera parte del 7º Master en Criminología, que comenzó el pasado mes de octubre, dirigido por la catedrática de psicología de la UCLM, Cristina Rechea. Este master, que se ha ofrecido en los campus de Albacete y Toledo, se celebra bianualmente debido a la extensión del temario, que abarca dos cursos académicos.
El responsable de impartir el seminario sobre la justicia juvenil, Vicente Garrido, es profesor en la Universidad de Valencia y, a su larga trayectoria académica y de investigación, se une su práctica en temas relacionados con la delincuencia juvenil, avalada por la publicación de varios trabajos sobre este tema y sobre psicopatías. Garrido, según comentó en la presentación del curso, va a centrar sus exposiciones en los modelos vigentes que contempla la ley del menor y en las perspectivas de futuro de la citada norma pues, añadió “daremos por supuestas las carencias presupuestarias y de medios técnicos que existen, para debatir sobre la ley y cómo esta puede prevenir la delincuencia juvenil”.
Con este seminario, se pretende profundizar sobre distintas cuestiones relacionadas con la ley 5/2000 de 12 de enero, que supone la posibilidad de contar con una regulación completa de todos los aspectos concernientes a la justicia juvenil. Durante este curso de tres días, también se abordarán las técnicas de intervención más efectivas con aquellos jóvenes que tienen necesidades especiales, además de plantearse cuestiones actuales como la problemática que genera la multiculturalidad o la especialización delictiva de algunos jóvenes.
Dirigido a criminólogos, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, trabajadores sociales, profesionales de la justicia, psicólogos, juristas, sociólogos y estudiantes de postgrado, el Master en Criminología pretende proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos sobre el conflicto y la desviación social, así como las formas de reacción a dichos comportamientos. Tras la realización de la primera parte, que finaliza esta semana, el master continuará el próximo año centrado en la preparación y realización de un trabajo de investigación criminológico y la realización de prácticas en instituciones del ámbito de la criminología.