Un total de 25 nuevos Ingenieros Químicos saldrán este curso académico de las aulas de la UCLM tras la defensa de sus respectivos trabajos fin de carrera en un acto público, celebrado en la Facultad de Químicas del campus de Ciudad Real y ante un tribunal externo, presidido por el catedrático de Ingeniería Química de la institución regional, Antonio de Lucas.
La búsqueda y el análisis de temas que podrían tener una aplicación real y una repercusión directa en el desarrollo de la región ha sido una de las características principales y común a todos estos trabajos. En este sentido, se han realizado investigaciones en el campo de la ingeniería ambiental, tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos, seguridad industrial, tecnología energética y tecnología química.
De hecho, los alumnos han desarrollado algunos de sus trabajos en distintas empresas e instituciones de la región, lo que les ha permitido observar y profundizar “in situ” sobre las necesidades, deficiencias o posibilidades de mejora en la aplicación de las cuestiones objeto de estudio. Las empresas han sido Majada, Cartera Ambiental, Aquagest, Fertiberia, Promek, Servier, Enermes y Repsol YPF y las instituciones o dependencias de las mismas, la Cooperativa Agraria de Manzanares, las Depuradoras de Aguas Residuales de Ciudad Real y Daimiel y el Ayuntamiento de Torrijos. En el ámbito universitario, además de contar con los propios laboratorios de Ingeniería Química de la UCLM, dos alumnos se trasladaron a la Universidad norteamericana de Kentucky y otro a Zurich , en cuyos Departamentos de Ingeniería Química realizaron sus estudios
Todos los alumnos han contado con el apoyo y supervisión de un tutor e incluso de dos especialistas cuando el desarrollo de sus investigaciones se han llevado a cabo en un centro o institución externo.
El jurado encargado de evaluar los trabajos fin de carrera estuvo compuesto, además de Antonio de Lucas, catedrático de Ingeniería Química de la UCLM y coordinador de los proyectos, por Leopoldo Martínez Nieto, catedrático de Ingeniería química de la Universidad de Granada y presidente de la Asociación nacional de Químicos de España (ANQUE) y Juan Correa Madrona, director general de la empresa ENERMES, Ingeniería e Instalaciones.
Finalizada la lectura de los 25 trabajos, tras una intensa jornada que concluía pasadas las nueve de la noche, los miembros del jurado destacaron el elevado nivel académico y científico de los mismos, así como la sensibilidad y compromiso que se detecta en defensa del progreso y crecimiento de Castilla-La Mancha.