Ha abordado temas como los nuevos órganos universitarios, los estatutos o el programa de calidad

Reunion del Pleno del Consejo Social en el Campus de Albacete

11/06/2002

Reunion del Pleno del Consejo Social en el Campus de Albacete

11/06/2002

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha ha celebrado su sesión ordinaria del Pleno, bajo la presidencia de Francisco Luzón junto al rector, Luis Arroyo, con el fin de supervisar el funcionamiento general de la institución académica, de ahí que en la reunión se hayan abordado temas como el proceso de constitución de nuevos órganos universitarios, la elaboración de los estatutos de la UCLM, el informe sobre el programa de calidad de la Universidad y la convalidación de la modificación del plan de inversiones, entre otros.
Respecto a la Constitución de nuevos órganos universitarios, el Consejo Social ha sido informado de las modificaciones que afectan al sistema universitario tras la aprobación, el 21 de diciembre de 2002, de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Los cambios se refieren a la nueva composición del claustro universitario, a la creación de nuevos órganos de gobierno, como el Consejo de Gobierno y al sistema de selección de profesorado. Desde la aprobación de la ley, La Universidad de Castilla-La Mancha ha realizado una serie de acciones encaminadas a la elaboración de nuevos estatutos y a la constitución del nuevo claustro universitario, que vio la luz el pasado día 7 de mayo formado por 219 miembros.
En cuanto al informe sobre el programa de calidad de la docencia, que contempla, entre otras cosas, la posibilidad de que los profesores puedan percibir un incentivo económico, se ha informado de las garantías que ofrece la firma del contrato-programa entre la consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades y la Universidad, que incluye en su anexo la referencia al citado complemento de calidad, así como sus plazos y cantidades. Tras el nombramiento de una comisión de valoración para el estudio de las solicitudes al programa de calidad, se ha culminado ya una primera etapa del citado programa en la que se han evaluado las actuaciones de los profesores dirigidas al incremento de la calidad de la formación de los estudiantes en el marco de los programas de calidad de los centros.
También se informó sobre la reprogramación del plan de inversiones 2000-2004, que se incorpora como addenda al contrato-programa firmado con la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades. Gracias al citado acuerdo, se realiza un importante esfuerzo para dotar a los campus de edificios adecuados para el desarrollo de su tarea docente e investigadora, facilitándoles las infraestructuras que permitan el pleno funcionamiento de las cincuenta y una titulaciones que imparte hoy día la Universidad alcanzando, a finales del 2003, un 70% de ejecución del plan 2000-2006.
El Consejo Social conoció la definición del plan de inversiones para el período 2000-2004 que con una cuantía de 91.804.598,90 euros (15.275 millones de pesetas), permitirá la construcción de nuevos edificios, la mejora de infraestructuras, la dotación de equipamiento docente y científico en los centros, la mejora de la calidad investigadora y, en definitiva, la mejora de los diversos campus en consonancia con las necesidades de las titulaciones y la demanda universitaria. Como actuaciones iniciales se encuentran: en Albacete, entre otros edificios, la facultad de medicina, el edificio de la Carretera de las Peñas, el jardín botánico y el Instituto de Informática, en Ciudad Real; el Politécnico, la Facultad de Derecho y el Instituto de Servicios de Investigación e Instrumentación, en Cuenca; la Biblioteca Universitaria, la Politécnica, el Instituto de Comunicación Audiovisual y Magisterio, y en Toledo; las instalaciones deportivas, el campus de la Fábrica de Armas, el Convento Madre de Dios y el Instituto de Medio Ambiente.
El pleno del Consejo Social también conoció el informe sobre la seguridad del sistema de información de la Universidad de Castilla-La Mancha así como la resolución de la Agencia de Protección de Datos.