Intervienen en un Curso de Verano de la UCLM en Toledo

05/07/2002

Carlos Falco y Pedro Subijana hablan de los beneficios de la dieta mediterranea

05/07/2002

El vicepresidente de la Academia Española de Gastronomía, Carlos Falcó y Fernández de Córdova; y el propietario y cocinero del prestigioso restaurante Akelarre, Pedro Subijana, se encuentran en la relación de ponentes que participarán en el Curso de Verano “La dieta mediterránea como factor de salud y cultura”, que se inaugura el lunes en el Palacio del Cardenal Lorenzana de Toledo.
Además de estos dos reconocidos gastrónomos, el programa académico incluye a un importante grupo de profesores universitarios, expertos en alimentación y profesionales de la buena cocina que se encargarán de presentar las excelencias de la dieta mediterránea. La base nutricional de este tipo de alimentación, considerada como la más sana del mundo, descansa en productos de gran calidad, amparados por las bondades climáticas de la cuenca del Mar Mediterráneo: frutas, hortalizas, verduras, legumbres, pescado azul, aceite de oliva y vino.
El alto número de matriculados, 130 alumnos, pone en evidencia el elevado nivel académico de un programa dirigido por el catedrático de Biología y Didáctica de las Ciencias Experimentales, Antonio Mateos Jiménez, quien ya en la primera jornada del curso moderará una mesa redonda sobre el papel del aceite de oliva en la gastronomía española. En el debate participarán el cocinero y propietario de los restaurantes toledanos Adolfo y La Perdiz, Adolfo Muñoz Martín; el profesor y director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, José Mataix Verdú; la técnico del Consejo Oleícola Internacional Mercedes Fernández Alvaladejo, y el director de Gestión de Calidad del Grupo Navidul-Campofrío, Julio Tapiador.
El lunes intervendrán, además, los profesores Gregorio Varela Moreiras y Arturo Fernández Cruz, de las universidades madrileñas San Pablo CEU y Complutense, para hablar sobre los beneficios de la dieta mediterránea.
Asistirán a la inauguración del curso, además de su director, el alcalde de Toledo, José Manuel Molina; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Juan Ignacio Zoido; el director general de Alimentación y Cooperativas de la Junta de Comunidades, Francisco Mombiela; y el vicerrector de Campus de Toledo, Agustín García Rico.