Su aplicación reduce costes y residuos

La catalisis en la industria, en un nuevo Curso de Verano de la UCLM en Puertollano

19/07/2002

19/07/2002

Analizar la influencia de la catálisis en los procesos químicos y su aplicación en la industria es el objetivo fundamental del curso “Catálisis homogénea y heterogénea. Aplicaciones industriales”, que a partir del próximo lunes, 22 de julio, se desarrollará en el Auditorio Municipal de Puertollano, incluido en la programación de Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Dirigido por el catedrático de Química Inorgánica de la UCLM, Antonio Antiñolo, este tema es de gran importancia en la industria actual, máxime si se tiene en cuenta que en el 80 por ciento de los productos químicos que se obtienen interviene la catálisis.
Aplicada, principalmente, a las industrias petroleoquímica y farmacéutica, la catálisis permite, por un lado, un ahorro de costes energéticos y por otro, reducir el impacto medioambiental al generarse menos residuos.
El Curso cuenta con un total de 80 alumnos matriculados procedentes, en su mayoría de los últimos cursos de la licenciatura en Químicas, Ingeniero Químico, Ingeniero Técnico y Superior Industrial.
A lo largo de dos días, catedráticos en Química Inorgánica e investigadores darán forma al programa del Curso intentando completar la formación de los asistentes al mismo en aspectos catalíticos relacionados con la producción de materia primas y la eliminación de residuos de gran impacto medioambiental.
Así, intervendrán, entre otros, el profesor Fernando Carrillo, que hablará sobre “Catalizadores heterogeneizados: hacia un control de los centros activos”, Juan Carlos Paniagua, director de producción de Repsol-YPF, que hablará sobre “Procesos catalíticos en la industria del refino: presente y futuro” o Luis José Alemany, de la Universidad de Málaga, que abordará el tema “Procesos catalíticos en la transformación de óxidos de nitrógeno de interés medioambiental”.
Tras la presentación de Curso, que tendrá lugar a las 10.45 horas, intervendrá el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, Luis Oro, que impartirá la conferencia “Mecanismos de hidrogenación de alquenos y alquinos por hidruro-complejos de iridio”.