Destacados investigadores en el Curso de la UCLM sobre Genética y Ética, dirigido por Santiago Grisolía

El cientifico Daniel Ramon defiende el uso de la ingenieria genetica en la produccion vitivinicola

18/07/2002

18/07/2002

El doctor Daniel Ramón, experto en Biotecnología e investigador del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha defendido el uso de la ingeniería genética para mejorar la producción vitivinícola en el trascurso de su conferencia enmarcada en el Curso de Verano de la UCLM “Genética y ética: presente y futuro”, que dirige el científico Santiago Grisolía.
Daniel Ramón, que es responsable de varios proyectos de investigación sobre mejora genética de vinos valencianos, indicó que el futuro de estos caldos y, por extensión, de los que se producen en otras regiones españolas, pasa indefectiblemente por las nuevas herramientas que proporciona la genética. El profesor explicó que los vinos valencianos compiten fundamentalmente con los procedentes de Sudáfrica, Australia o Chile, muy competitivos por su excelente relación calidad-precio. En su opinión, la única forma de mejorar esta ratio en los productos españoles se encuentra en la ingeniería genética.
Tras la conferencia del profesor Daniel Ramón, ha intervenido en el Curso de Verano la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona Fátima Bosch, quien dirige un grupo de investigación que trabaja en la curación de la diabetes. En sus últimos descubrimientos, este equipo se plantea la posible regeneración de la masa celular perdida en el proceso de desarrollo de la diabetes. El trabajo del grupo de la doctora Bosch se ha centrado en la producción de una proteína, IGF-1, en células beta, para conocer si la producción de esta proteína podría regenerar los islotes pancreáticos, responsables de la producción de insulina en exceso.
Francisca Vidal, de la Unidad de Biología Celular de la Universidad Autónoma de Barcelona cerraba las intervenciones de la sesión de mañana con su ponencia “Selección de embriones mediante diagnóstico genético pre-implantario”.
El Curso de Verano “Genética y ética: Presente y futuro”, en el que ya han participado científicos como Juan Modolell, Manuel Pérez-Alonso y Juan Carlos Izpisúa, finalizará el día 19, con una mesa redonda sobre bioética moderada por el obispo de Cuenca, Ramón del Hoyo, en la que participarán también Pere Puigdomenech., del Instituto de Biología Molecular de Barcelona; Marcelo Palacios, presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, y el profesor de la UCLM Guillermo Díaz. Con anterioridad se celebrarán dos nuevas conferencias a cargo de los profesores Mónica López y Guillermo Díaz, de las Universidades Francisco de Victoria y Universidad de Castilla-la Mancha, respectivamente.