Paralelamente al curso se celebrarán exposiciones, acciones, proyecciones, conciertos...

Nuevos modos de producir y comunicar el Arte, en los cursos de verano de la UCLM

02/07/2002

02/07/2002

Programado en el marco de Situaciones, el miércoles 3 de julio, comenzará el curso de verano: “Nuevos modos de producir y comunicar el arte”, curso que será inaugurado por el vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa y la viceconsejera de Cultura de la Junta de Comunidades, Elisa Romero.
La primera conferencia, a cargo de Jordi Balló, director de exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y director del suplemento cultural de La Vanguardia, tratará “El espacio institucional y producción independiente: propuestas de articulación”. El CCCB es uno de los espacios museísticos más activos y flexibles que existen en el panorama español y europeo. Acoge proyectos de muy diversa índole, tanto propios como propuestos por artistas o colectivos independientes. En sus exposiciones destaca la atención a la relación entre ciudad y cultura, la exploración de diversos modos de articular arte, cultura, sociedad y política, y la cuidada instalación y disposición de los materiales en el espacio del museo.
A continuación se celebrará una mesa redonda, en la que participarán Santi Eraso, director de Arteleku (San Sebastián), Teo Diamantopoulos, coorganizadora de Doméstico (Madrid) y Romaric Daurier, secretario general de Le Cargo (Grenoble). Arteleku, cuyo edificio ha sido recientemente renovado, constituye desde hace 15 años un lugar de referencia ineludible en el ámbito de la creación contemporánea, la producción, la investigación y la reflexión. Doméstico es un proyecto reciente (este año celebró su segunda edición) que apuesta por la exhibición de obras de artistas jóvenes en un espacio “doméstico” (un piso alquilado) de Madrid, donde también se programan acciones, proyecciones, conferencias, recitales, etc. Le Cargo, también recientemente renovado, es un complejo cultural con salas modulables para conciertos y actuaciones, estudios de danza, y amplias salas para proyectos y exposiciones: eje de su programación es la exploración de nuevas formas de comunicación entre la creación y el contexto social.
El curso continuará por la tarde con una sesión de debate en la que participarán David Reznak, director de La Enana Marrón, y Alex Mendizábal, artista sonoro, quienes el día 2 han presentado su programa de cine-acción en el Teatro Auditorio, y Joan Leandre, director de OVNI, un archivo de vídeo creación con sede en el CCCB de Barcelona.
A las 19.30 horas, en la Fundación Antonio Pérez, se inaugurarán diversas instalaciones y programas de vídeo. Las instalaciones: Hors Prises / Take Out, de Loris Gréaud e Interferencias compartidas o la simultaneidad de la representación, de Carmen Martín. Los vídeos: un programa de vídeo creación preparado por OVNI y un documental de Pilar González Rams comproducido por Injuve titulado Almas con sexo (“Soy diskapacitado, pero no asexuado”). La instalación de Loris Gréaud cambiará todos los días y contará con la presencia del artista (a partir del día 4 de julio de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 h.), que manipulará el espacio visual y sonoro e interactuará con la presencia de los asistentes. Esta instalación forma parte de un programa de intercambios entre la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y la École de Beaux Arts de Cergy-Pontoise (París).
Continuarán abiertas las exposiciones: Cuenca Mix y Erregebés (UIMP) y Zumo Natural (Museo de las Ciencias), además del “Poema de nadie” de Dionisio Cañas y Bellamátic, la expendedora automática de obras de arte, también en el Museo de las Ciencias.