Será inaugurado a las 10.30 horas, en el Auditorio Municipal

Comienza, en Puertollano, un Curso de Verano sobre el tratamiento de aguas residuales

16/07/2002

16/07/2002

Bajo el título “Procesos tecnológicos en el tratamiento de aguas”dará comienzo en Puertollano el primero de los cinco Cursos de Verano que la Universidad de Castilla-La Mancha va a celebrar en la citada localidad.
Este Curso, dirigido por la profesora de Ingeniería Química de la UCLM, Lourdes Rodríguez, pretende completar la formación de los asistentes en procesos relacionados con la tecnología de tratamiento de aguas residuales, el impacto en diferentes industrias de la región y normativa ambiental.
En este Curso participarán más de 150 alumnos procedentes, principalmente, de los últimos cursos de las licenciaturas en Químicas, Biológicas, Ciencias Medioambientales, Ingeniero Químico, Ingeniero Industrial e Ingenierías Técnicas.
A lo largo de tres días, catedráticos de distintas universidades y técnicos de empresas públicas y privadas darán forma al programa del Curso que comenzará con la intervención del catedrático de Derecho Administrativo de la UCLM, Luis Ortega, que hablará sobre “Directiva Comunitaria Marco sobre Política de Aguas”. Continuará la jornada con las ponencias “Tratamiento fisicoquímico de aguas”, a cargo de José Villaseñor, profesor de Ingeniería Química de la UCLM, “Eliminación biológica de nutrientes en aguas residuales”, por Lourdes Rodríguez y “Reutilización de aguas”, tema que abordará Joaquín Moreno, catedrático de la Universidad Miguel Hernández.
Al día siguiente, los catedráticos de Ingeniería Química de las Universidades de Castilla-La Mancha y Alicante, Antonio de Lucas y Daniel Prats, hablarán sobre “Tratamientos terciarios avanzados”. Se completará la jornada del día con “Tratamiento de aguas por técnicas de oxidación avanzadas” y “Aproximación a la gestión del uso del agua en una refinería de petróleo”, a cargo de Gabriel Ovejero, catedrático de Ingeniería Química dela Universidad Complutense y Jesús Talavera, ingeniero de procesos de Repsol-IPF, respectivamente.
Finalizará el curso el día 19 con las conferencias “Gestión de lodos en EDAR” y “Tratamientos de efluentes en la Industria Química y Farmacéutica”.