Concluirá a las 19.30 horas con la entrega de diplomas

Clausura del Curso "Infraestructuras de telecomunicaciones en la edificacion"

23/07/2002

Clausura del Curso "Infraestructuras de telecomunicaciones en la edificacion"

23/07/2002

Con la entrega de diplomas del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación será clausurado, el miércoles 24, el Curso de Verano “Infraestructuras de telecomunicaciones en la edificación”, que se viene desarrollando desde el pasado día 22 de julio.
El curso finalizará con las conferencias “Aspectos prácticos de las instalaciones de Telecomunicación en los Edificios” por José Manuel Blas Arnau, catedrático de la Escuela Politécnica de Cuenca al que seguirán Juan Pedro Ruiz Fernández, presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Cuenca, con “El proceso de la Edificación” y “La Formación de los Arquitectos Técnicos en aspectos de Telecomunicaciones aplicadas a la Edificación” que será impartida por José Antonio Otero Cerezo, decano presidente del Consejo de Colegios de Arquitectos técnicos. Por la tarde, y como actividad final, se llevará a cabo la mesa redonda “Convergencia entre los sectores de la Construcción y de las Telecomunicaciones. Oportunidades de empleo para Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación” que moderará Joaquín Fuentes del Burgo, profesor titular de la Escuela Politécnica de Cuenca. Para esta mesa se contará con la participación de Luis Miguel Carrasco, Gregorio Núñez Tendero, ingeniero proyectista del ICT y Tomás Huete Casero, jefe provincial de Telecomunicaciones de Cuenca.
La jornada del martes comenzaba con el taller “Telefonía y acceso a redes de datos para el ICT” a cargo de Mario Lombán Rodríguez, director comercial del Departamento de Equipos de Telecomunicaciones para ICT de 3M España. Después, Jesús García del Castillo, de la empresa UNEX habló sobre “Canalizaciones para cableados en Proyectos de Ingeniería de aplicación en los edificios de viviendas, oficinas e industriales”. Cerró la mañana Santiago Lorente Arenas, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid con “Domótica: En qué pueden contribuir a ella las Infraestructuras de Telecomunicaciones”. Por la tarde se desarrolló una mesa redonda que, moderada por José Javier Medina Muñoz, analizó las “Nuevas tendencias en la promoción, construcción y acceso de las comunicaciones a las viviendas. El Edificio Inteligente y el Hogar Domótico”.
La Domótica como referencia de los estándares de calidad en los edificios de nueva construcción, la implantación de las Infraestructuras Comunes de las Telecomunicaciones (ICT) en las nuevas obras y posibles remodelaciones o el análisis de las técnicas más avanzadas que en la actualidad se vienen aplicando desde la industria de las Telecomunicaciones para su aplicación en el sector de la construcción, son los objetivos básicos del curso de verano “Infraestructuras de Telecomunicación en la Edificación”, que ha sido dirigido por José Javier Medina Muñoz, decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT) y como secretario Joaquín Fuentes del Burgo, profesor de la E.U. Politécnica de Cuenca.