De forma pionera en España, una comisión externa ha evaluado los expedientes

El 93,3% del profesorado funcionario de la UCLM percibe el incentivo a la calidad

04/07/2002

04/07/2002

El 93,3 por ciento de los profesores numerarios de la Universidad de Castilla-La Mancha ha comenzado a percibir el incentivo a la calidad docente establecido por la institución académica dentro de su Plan de Mejora de la Calidad de la Docencia. La responsabilidad de asignar este complemento, financiado por la Junta de Comunidades a través del contrato-programa, corresponde a una comisión externa a la Universidad, integrada por seis miembros designados a partes iguales por la propia UCLM, el Consejo Social, y la Consejería de Educación y Cultura.
En cifras absolutas, del total de 815 profesores numerarios de la UCLM -potenciales beneficiarios del complemento- solicitaron el incentivo 792 docentes. La Comisión Evaluadora ha informado favorablemente 739 expedientes, lo que equivale al 93,3 por ciento, un porcentaje “muy bueno” a juicio de los representantes de la Universidad y de los sindicatos CCOO y UGT, firmantes del Plan de Mejora de la Calidad.
En la presentación de los resultados de esta primera evaluación, los vicerrectores de Ordenación Académica y de Profesorado, Miguel Ángel Collado y Juan José Berzas, respectivamente, subrayaron que la UCLM es la primera universidad española que establece un complemento retributivo para reconocer la dedicación de sus profesores, y que consigna el proceso a una comisión externa a la institución académica.
A la hora de adjudicar este incentivo, la Comisión ha tenido en cuenta la participación de los profesores en iniciativas de mejora de la calidad docente, valorando sus actuaciones en los planes de calidad de sus centros, su implicación en el programa de tutorías personalizadas, la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, la gestión y fomento de programas de movilidad nacional e internacional de los estudiantes, etcétera.
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, el vicerrector del Profesorado se refirió a la necesidad de que el Gobierno central articule los instrumentos necesarios para aplicar las nuevas figuras de contratación de personal docente e investigador que establece la Ley Orgánica de Universidades. Juan José Berzas recordó que, a día de hoy, las universidades públicas únicamente pueden contratar profesores asociados a tiempo parcial y ayudantes, ya que la incorporación de otro tipo de docentes precisa de la creación del Sistema Habilitación de Docentes y la Agencia Nacional de Evaluación, entre otras instancias.