El Curso de verano centra su jornada en las estrategias y técnicas de intervención

Casas: el desarrollo rural es esencial para que los campos sigan vivos

16/07/2002

Casas: el desarrollo rural es esencial para que los campos sigan vivos

16/07/2002

“El desarrollo rural es esencial para que los campos sigan vivos, esta es la idea que existe en los ciudadanos europeos y que se ha visto reforzada con la globalización”. Así se manifestaba Fernando Casas, director de la Escuela de Trabajo Social y del Curso de la UCLM “Desarrollo Rural y desarrollo humano” que desde el 15 y hasta el 17 se celebra en el Museo de las Ciencias de Cuenca.
Para este profesor, en los 90, las zonas rurales dieron “una gran sorpresa” a los europeos y sobre todo a los políticos al afirmarse como espacios dinámicos e innovadores, lo que supuso un cambio importante sobre la idea que se tenía del mundo rural. Comenzaron entonces, añade, las iniciativas comunitarias a través de las cuales se abrieron las puertas al mundo rural, como por ejemplo los programas Leader.
A partir de entonces, explica el director del Curso, junto con Leandro Romero, empieza a cambiar el modelo rural europeo, se apuesta por la diversificación, se concibe el desarrollo rural desde una perspectiva global integrada a las dimensiones económicas, sociales y culturales y, por tanto, con objetivos claros, no solo aumentar la renta per capita sino también mejorar los servicios de salud, de educación, los servicios sociales, y, finalmente, se reconoce que este desarrollo debe apoyarse en las personas y en las comunidades rurales.
Por tanto, concretó Fernando Casas, la visión europea del desarrollo rural se centra en ofrecer a los residentes de las zonas rurales oportunidades vitales, para que decidan con libertad la permanencia de su territorio, en mantener una Europa rural viva, que se integre en la economía por sus recursos e iniciativas locales. Y en este sentido, concluyó, el papel que pueden desempeñar los Servicios Sociales Personales para el desarrollo socio-económico y la promoción de las capacidades sociales, es fundamental.
Todos estos planteamientos se están desarrollando en las distintas sesiones de este curso de verano. La sesión de tarde de la primera jornada concluía tras dos mesas redondas en las que se habló de los agentes del proceso. La primera se centró en los nuevos yacimientos de empleo en el medio rural, mientras que en la segunda se debatía la intervención social en ese desarrollo. Para hablar de estos temas se contó con la participación de Araceli Miguel, presidenta del centro de Iniciativas turísticas de la Campiña Segoviana, Laura López, periodista y empresaria y Encarnación Pérez, trabajadora social, por un lado y con Ángel Parreño, Experto en Gestión de Servicios Sociales, Natividad Blanco, profesional de Servicios Sociales en el medio rural y la trabajadora Social Ana Teresa Sánchez.
Las estrategias de intervención han marcado la jornada del día 16. Abría la sesión Jesús María Rodrigo, técnico de planificación del Instituto de Desarrollo Comunitario de Cuenca, quien explicó cómo se debe planificar y poner en marcha proyectos de intervención en el medio rural, aunque dejó claro que “no existe un proyecto de intervención exacto al 100% ya que durante su ejecución pueden aparecer variables no previstas”, de ahí, dijo, la importancia de diseñar proyectos con cierto grado de flexibilidad.
El siguiente ponente, Antoni Calvo, Subdirector General de Atención a las Personas (Generalitat de Cataluña) habló de los “Servicios de proximidad” desde la idea de persona multidimensional, desde la premisa de necesidad de atención y desde la experiencia de los servicios sociales y sociosanitarios. Una nueva conferencia y un taller, a cargo de la profesora de la Universidad de Barcelona, Teresa Rosell, titulada “el trabajo social de grupo como técnica de intervención social”, y una visita al conjunto histórico-monumental de Uclés, completaban el programa.