Serán utilizados con fines docentes en la Politécnica del Campus de Albacete y en el IDR

La Base aerea de Los Llanos dona dos misiles a la UCLM

12/07/2002

La Base aerea de Los Llanos dona dos misiles a la UCLM

12/07/2002

Fruto de la buena relación existente, desde hace años, entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Base Aérea de los Llanos, hoy viernes, 12 de julio, se ha hecho pública la donación, por parte de la base militar albaceteña, de dos misiles MATRA 530S, que serán utilizados desde un punto de vista docente e investigador en un taller de la Escuela Politécnica y en el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) del Campus de Albacete. El vicerrector, Antonio Roncero, junto al comandante del Ala 14, Mario Poyo Guerrero y el director de la Escuela Politécnica Superior de Albacete, Antonio Garrido, estuvieron presentes en el acto de donación para dar a conocer los fines que contempla.
La idea de solicitar los misiles viene fundamentada por la necesidad de los alumnos de Ingeniería Técnica Industrial de conocer los sistemas de propulsión de los motores que tienen estos proyectiles. Los alumnos, que trabajan en los talleres de la Escuela para conocer el funcionamiento de motores de gas, explosión, turbo, etc,..., verán ampliados de esta forma sus conocimientos prácticos al contar con este proyectil cuyo sistema de propulsión tiene unas características totalmente distintas a las de otro tipo de motor.
El misil, que se encuentra vacío de carga explosiva, tiene una longitud superior a los 3 metros y un peso aproximado de 100 Kg. Según comentó el comandante, el MATRA 530S, es un misil francés que se ha usado en plataformas para Mirage 3 y que se utiliza contra aviones en combate lejano. Dotado de su propio radar, el misil también será útil para la sección de teledetección y sistemas de información geográfica del Instituto de Desarrollo Regional.
El vicerrector agradeció a la Base de Los Llanos la sensibilidad que ha tenido siempre hacia la Universidad de Castilla-La Mancha, lo que ha propiciado, dijo, “un extraordinario clima de colaboración basado en programas de prácticas de alumnos y desarrollo de proyectos en común”. Por su parte, el comandante Poyo Guerrero, destacó la intención y el interés, por parte de la Base Aérea, de seguir recibiendo estudiantes de la Universidad para ampliar sus conocimientos prácticos en las instalaciones militares.