La exposición está patrocinada por la CCM, entre otras entidades

Un total de 120 obras mostraran la relacion de los Arzobispos toledanos con la Universidad espanola

09/01/2002

09/01/2002

La exposición “Los Arzobispos de Toledo y la Universidad Española”, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha, se va a convertir en el mayor acontecimiento cultural que se celebre en Toledo y en Castilla-La Mancha a lo largo de este año. Así lo expresó el Presidente de la Caja de Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández-Moltó con motivo de la presentación de dicha exposición, acto al que asistió el Rector, Luis Arroyo, el responsable de la Obra Social, Martín Molina y el Comisario de dicha muestra, el profesor Carlos Vizuete.
Con esta exposición, cuya organización es posible gracias al patrocinio de entidades como la propia Caja de Castilla-La Mancha que aportará 20 millones de pesetas de los cien que se van a invertir, o el Banco Santander y que cuenta con la presidencia de honor de S.M. el Rey, se pretende, según comentó el Rector, mostrar al público la estrecha vinculación que mantuvieron los prelados toledanos con la Universidad en épocas pasadas, una relación que alcanzó su máximo auge en el periodo de transición de la Universidad Medieval a la Moderna.
Gracias a la importante colaboración de otras Universidades como la de Alcalá de Henares, Salamanca, Complutense, Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Valencia y Valladolid, así como el Arzobispado de Toledo y el Cabildo de la S.I. Catedral Primada de Toledo y el Real Colegio de España en Bolonia, el edificio de San Pedro Mártir de Toledo acogerá más de 120 obras entre pintura, escultura, orfebrería, artes aplicadas, mapas y planos, libros y otros documentos, procedentes de numerosas Universidades, Catedrales, Conventos, Museos como el del Prado, Bibliotecas y Archivos. Algunas de estas obras de autores prestigiosos como el propio Grego, Berruguete o Tristán y otras de autores desconocidos pero no por ello menos importantes o interesantes.
Por vez primera, esta muestra ofrecerá la oportunidad de reunir y exhibir obras que jamás habían sido expuestas o no han estado en Toledo como algunos retratos de Arzobispos y obras de Eugenio Cajés, Luis Paret, santiago Palomares, Manuel Peti, Juan Rodríguez de Segovia, Crispín de Evelino y Juan Alonso Villabrille y Ron.
El Rector destacó que con esta exposición, que tendrá una duración de tres meses, se quiere convertir a Toledo en un punto de referencia de la Universidad Española, que con ella se recupera una parte de la historia de Toledo y que muestra, además, el compromiso de la UCLM con Toledo y con toda la región.
Paralelamente a esta exposición se organizarán dos Congresos, uno al inicio que analizará la Universidad en la Edad Moderna y otro coincidiendo con su clausura sobre Universidad Española: República, Guerra Civil y Franquismo.