El Servicio de Publicaciones de la UCLM edita un libro sobre la Ciudad de Toledo y Bizancio

03/12/2002

03/12/2002

El Servicio de Publicaciones de la UCLM ha editado el libro Toledo y Bizancio que se corresponde con la recopilación de trabajos presentados a las “Jornadas sobre Toledo y Bizancio”, celebradas en la Ciudad Imperial del 6 al 7 de noviembre del 2001, a las que asistieron prestigiosos profesores de arte bizantino de las universidades Complutense, de Alcalá de Henares y de la organizadora, la Universidad de Castilla-La Mancha.
Las jornadas fueron organizadas para analizar la transformación de Toledo en capital política y religiosa del reino visigodo y estudiar el alcance de sus relaciones con Bizancio, la potencia mundial de la época. También tenían como propósito desentrañar los quehaceres de la colonia de griegos que se asentó en Toledo a fines del siglo XVI y primeros años del siguiente: de su herencia bizantina y de la del griego más ilustre de todos, El Greco.
El evento, organizado por el vicerrectorado de Cooperación Cultural, con Miguel Cortés al frente, es el protagonista de este volumen y contiene, entre otros, los trabajos de investigadores como Bádenas de la Peña, que hace un análisis pormenorizado de los estudios bizantinos en España o Ricardo Izquierdo, quien profundiza en el esplendor de Toledo como capital visigoda.
La profesora Vallejo habla de las relaciones políticas entre la España visigoda y Bizancio y Luis Gil hace referencia a los griegos de Toledo en el Siglo de Oro. Inmaculada Pérez se encarga de la referencia al griego en el Greco, mientras que Miguel Ángel Elvira describe el panorama histórico de las reminiscencias bizantinas del El Greco.
El libro ha sido dedicado a la memoria de la profesora de Arte Bizantino en la facultad de Letras de Ciudad Real, Rocío Rodríguez Rodríguez, quien no pudo ser secretaria de las jornadas por motivos familiares y que lamentablemente falleció el 19 de junio de 2002. A ella además se le ha nombrado secretaria de las jornadas a título póstumo.