Profesores universitarios, investigadores, lingüistas, humanistas, filólogos,... un largo etcétera de destacados profesionales a nivel internacional se darán cita los próximos días 5, 6 y 7 de diciembre, en la Facultad de Humanidades de Albacete, para participar en el denominado CLiP (Computers, Literature and Philology), un congreso que se celebra cada año en una ciudad europea distinta (Edimburgo 1998, Roma 1999, Alicante 2000, Duisburg 2001) y que, en este 2002, será acogido por la Universidad de Castilla-La Mancha, gracias a la propuesta del grupo de Gestión del Conocimiento y Nuevas Tecnologías de ésta Universidad.
Este congreso nació por la iniciativa de un grupo de filólogos que eran conscientes del significado de las nuevas tecnologías para el avance de las disciplinas humanísticas y de la importancia de sus contribuciones en la consecución de la actual cultural digital, materializada con Internet. En los congresos CLiP, se plantean estas cuestiones desde una perspectiva europea multicultural y multilingüe, buscando la colaboración en la investigación tecno-humanística y, en general, la gestión de contenidos.
Al ser uno de los foros de discusión con mayor renombre en círculos especializados debido a su nivel científico y a su significado suprarregional, CliP está abierto al intercambio científico con otros foros internacionales relacionados con la disciplina informática-humanística.
El congreso, que comenzará el jueves, 5 de diciembre con una conferencia inaugural a cargo del rector de la Universidad Tec Milenio de Monterrey, Carlos Cruz, contará con ponencias y mesas redondas a cargo de especialistas en informática humanística, tanto europeos como americanos, que centrarán sus intervenciones en temas de política lingüística, tecnologías del lenguaje humano, bibliotecas virtuales o edición electrónica. Además, como acto cultural paralelo a la celebración del Congreso, el jueves, a las 20:00 horas en el Paraninfo del Campus Universitario, se ofrecerá un recital en el Centenario de Rafael Alberti a cargo de la soprano albaceteña Elisa Belmonte acompañada al piano por Julio Muñoz.
Además de la propia Universidad de Castilla-La Mancha, CliP 2002 cuenta con el patrocinio de la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Agencia EFE, el Instituto Cervantes y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.