Destacadas personalidades participarán en los mismos

Presentada la oferta de Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha

26/04/2002

26/04/2002

Un total de 34 cursos componen la programación de Cursos de Verano, que la Universidad de Castilla-La Mancha a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria ha ofertado para la edición 2002. De ellos, 4 se celebrarán en Albacete, 7 en Ciudad Real (5 de ellos en Puertollano), 17 en Cuenca (1 en Priego) y 6 en Toledo (1 en Talavera de la Reina), según ha anunciado, en rueda de prensa, el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, quién también ha destacado, como novedad, el aumento del número de ponencias que los integran. Todos los cursos constarán de 10 ponencias, número que puede aumentarse a 12 o 13 en algunos de ellos.
En cuanto a la temática de los cursos, existe una gran variedad con el fin de abarcar distintas áreas de conocimiento, profundizar en temas de gran actualidad, dar continuidad a cursos que han contado con un gran interés y reflexionar y analizar cuestiones que pueden repercutir en el beneficio y desarrollo de nuestra región. Así , los cursos versarán sobre genética, transición en Castilla-La Mancha, dieta mediterránea, teatro infantil, parques científicos y tecnológicos, agricultura ecológica, globalización, inmigración...
Para abordar estos temas, se ha contado con destacadas personalidades en el mundo científico, político, social, económico, etc. Entre ellos, el científico, Santiago Grisolía, el humorista Forges, o los políticos, José María Barreda, Jaime Mayor Oreja, Juan José Laborda, José Manuel Beiras, entre otros.
El vicerrector de Extensión Universitaria ha destacado la gran evolución que han experimentado los cursos de verano desde su primera edición hasta la actual. Se ha pasado de celebrar 5 cursos, impartidos por 43 profesores, con una asistencia de 352 alumnos, en 1988; a la celebración de 34 cursos con un total de 500 profesores y una asistencia prevista de más de 3000 alumnos, en 2002.
Asimismo, José Ignacio Albentosa ha resaltado el aumento del presupuesto respecto a la edición anterior, que este año ha aumentado en 60.100 euros. La financiación procede de fondos propios de la Universidad, de las tasas de matrícula, y de las aportaciones de las instituciones que tradicionalmente colaboran con los cursos de verano y otras muchas, entidades bancarias y empresas colaboradoras.
El vicerrectorado de Extensión Universitaria ha querido potenciar las actividades culturales dentro de la programación de los cursos, con el fin de involucrar a toda la sociedad en los mismos. Para ello se han programado conciertos en la calle, proyecciones de películas, teatro..., todo ello dentro de un marco denominado “Programa de Cultura de Estío”.
Finalmente, señalar que la matricula de los cursos se abre el próximo 2 de mayo, que se ha establecido una cuota única de 40 euros y que habrá límite de número de alumnos en cada uno de ellos por lo que la admisión se hará por orden de inscripción.