Recepción de Feria del Consejo Social y la UCLM

la UCLM muestra en el Ateneo la exposicion "Arquitectura y Universidad en la ciudad"

10/09/2001

10/09/2001

La Universidad de Castilla la Mancha celebró la noche del domingo, 9 de Septiembre, la tradicional Recepción que, con motivo de la Feria de Albacete, ofrece en la ciudad.
Las instalaciones del Ateneo Albacetense, en la calle de la Feria, fueron el escenario elegido para este acto que fue presidido por el rector, Luis Arroyo y el presidente del consejo Social, Francisco Luzón, y al que asistieron los miembros del Consejo Social de la Universidad y del equipo rectoral, además de numerosos representantes de la vida social, política y cultural albaceteña, como el alcalde, Manuel Pérez Castell, acompañado por varios ediles municipales, la diputada Margarita Mariscal de Gante, la subdelegada de Gobierno, Encarnación Naharro, el presidente del Ateneo, Tomás Mancebo, la senadora Antonia Ruipérez, el presidente del Tribunal de Justicia de Castilla la Mancha, Emilio Frías, la soprano Elisa Belmonte y el presidente de la Audiencia Provincial, Eduardo Salinas, entre otras personalidades.
La recepción, además de ser un acto lúdico para felicitar a los albaceteños en sus fiestas mayores, sirvió además para mostrar la evolución que ha experimentado la Universidad de Castilla la Mancha en los 15 años que han transcurrido desde su creación y también para dar a conocer los grandes proyectos que ya se han puesto en funcionamiento y que serán culminados en breves fechas. De esta forma, tras las salutaciones que hicieron el rector, el presidente del Consejo Social y el alcalde de Albacete, se procedió a una visita guiada por varias salas del Ateneo, donde se encontraban las maquetas pertenecientes a la exposición titulada “Arquitectura y Universidad en la ciudad”, una muestra que quedó inaugurada en la noche de ayer y que podrá ser visitada hasta el 17 de Septiembre.
A través de estas maquetas se puede apreciar la intensa actividad de la UCLM para construir los edificios en los que se desarrolla la actividad docente e investigadora. En los quince años de vida de esta joven Universidad se han rehabilitado o construido edificios de nueva planta más de 295.000 metros cuadrados de superficie que con los proyectos ya comprometidos alcanzarán, a finales de 2002, una superficie edificada de 330.000 metros cuadrados. De ellos, un 30 por ciento corresponden a la rehabilitación y adaptación de edificios antiguos, y el 70 por ciento a edificios de nueva planta.
Asimismo, se han acondicionado espacios urbanos con una superficie de 600.000 metros cuadrados que, en un futuro próximo, ascenderán a 820.000 metros cuadrados.
La puesta en marcha de todos estos proyectos han supuesto una inversión de 35.000 millones de pesetas, que han sido financiados, principalmente, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Fondos Europeos con la colaboración de los ayuntamientos y diputaciones provinciales.
Otro punto de interés lo ocupó la presentación del Jardín Botánico de Albacete, un ambicioso proyecto por iniciativa de la Universidad de Castilla la Mancha, que fue mostrado ante el público mediante una exposición multimedia, realizada por la Sección de Tecnología Electrónica del IDR.
Gracias a su construcción, la ciudad contará con una superficie de 8 hectáreas, integradas en el Campus Universitario, en las que se reunirán elementos representativos de la flora autóctona castellano-manchega y se realizarán actividades de formación dirigidas a empresas e instituciones relacionadas con el manejo de material vegetal.
El Jardín Botánico de Albacete requiere una inversión de 600 millones de pesetas (3,5 millones de euros), cantidad que será aportada por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento de Albacete. En cuanto a su finalización, está previsto que en junio de 2003, queden terminadas las obras.