Se combina el carácter lúdico de las ferias con los avances técnicos que desarrolla la Universidad

Las nuevas tecnologias, presentes en el stand de la UCLM en la Feria de Albacete

08/09/2001

08/09/2001

La Universidad de Castilla la Mancha se suma, un año más, a uno de los principales acontecimientos que se celebran en Albacete: la Feria de Septiembre. De esta forma, la institución académica ocupará un stand, situado frente a la Capilla de la Patrona de la ciudad, la Virgen de los Llanos, donde se mostrarán hasta el 17 de este mes, contenidos atractivos para el público en general que combinan el carácter lúdico de las fiestas con los avances técnicos e investigadores que desarrolla la Universidad Regional.
El Pabellón de la Universidad, decorado con colores básicos y brillantes, ha sido diseñado por el profesor de la UCLM, Juan Agustín Mancebo, y permite la movilidad del visitante en su interior con el fin de que pueda acceder a los apartados temáticos que se han preparado. En él se puede ver una selección de fotografías que muestran el transcurrir de la vida universitaria en sus más amplias facetas, desde la imagen exterior de sus edificios hasta el ámbito académico y docente pasando por las actividades deportivas y las de carácter lúdico-cultural, que son comunes a todos los Campus Universitarios.
Varias secciones de la Universidad han realizado trabajos específicos para mostrar durante la Feria de Albacete, tal es el caso de la sección de Tecnología Electrónica del IDR, que ha preparado una computadora donde poder utilizar el CD-ROM multimedia titulado “Tu Futuro 2001”, que ofrece un agradable sistema de menús, gráficos, sonidos y vídeo para conocer la realidad de nuestra Universidad, con especial énfasis en los planes de estudios de todas las carreras y de todos los Campus de la región. Además, aunque en el stand se repartirán folletos informativos, quien lo requiera podrá imprimir la información que considere necesaria.
Otra oferta atractiva de esta sección es la que se dedica a la imagen en tres dimensiones, que se llevará a cabo gracias a la distribución de 5000 gafas especiales con las que se podrá disfrutar de la visión estereoscópica. Por último, con el Paseo Virtual por el Campus de Albacete, el visitante navegará, desde la Feria, por las instalaciones universitarias de nuestra ciudad a través de sus jardines, escuelas, facultades, aulas, laboratorios,... Se trata de una aplicación informática con la que se pueden recorrer todos los edificios del campus con un gran realismo y de forma totalmente interactiva.
Los visitantes también podrán hacer un recorrido por la historia reciente de nuestros pueblos y ciudades pulsando sobre una pantalla táctil que les mostrará imágenes a distintos niveles de zoom. Esta aplicación es un visualizador interactivo que permite acceder a imágenes de satélite de la provincia de Albacete y a fotografías aéreas de los núcleos de población más importantes. Se recoge una colección que está elaborando el Instituto de Desarrollo Regional (I.D.R) de la Universidad de Castilla la Mancha en colaboración con la Diputación Provincial, la Gerencia Catastral, el Ayuntamiento y la Base Aérea de los Llanos, y en ella se pueden visualizar imágenes captadas desde el año 1947 hasta el 2000, entre las que destaca una fotografía en color de la ciudad de Albacete realizada el 11 de Septiembre de 2000 por el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire a instancias de la Base Aérea de Albacete.
Por último, también se ha reservado un espacio para que, quien lo desee, pueda poner a prueba sus conocimientos sobre la historia de la Feria y la UCLM. Para ello se ha elaborado una aplicación informática en la que se podrá encontrar una serie de preguntas sobre los aspectos más característicos de estas fiestas junto a otras relativas a la vida universitaria. A este apartado se podrá acceder con el asesoramiento del personal que atiende el stand que indicará a cada usuario cuales son las opciones que tiene el visitante para sacar el máximo partido a esta herramienta tecnológica que ha puesto en funcionamiento el personal del servicio de informática. Además, se podrá obtener información de la Universidad Regional, leer fragmentos literarios de autores que escribieron a la Feria y disfrutar de una selección de imágenes que abren una ventana a la Universidad de Castilla la Mancha.