René Pereyra, que estudió 9 años con Lee Strasberg, impartirá el Curso

ManchaTeatro organiza un Taller sobre el Actor/s Studio en el Campus de Ciudad Real

19/10/2001

19/10/2001

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Aula de Teatro MánchaTeatro, y gracias al patrocinio de la Caja de Castilla-La Mancha, ha organizado un Taller monográfico sobre el Método del Actor´s Studio y la Actuación en el Cine, que será impartido por el director escénico y profesor René Pereyra.
Este Curso, que se impartirá en el Campus de Ciudad Real durante el mes de noviembre, ofrecerá al alumno la posibilidad de conocer la manera en que se emplea el “método” al trabajar en cine y se le proporcionará las herramientas necesarias para poder enfrentarse de manera eficaz y certera a las cámaras cinemaográficas.
El Taller se ha dividido en cuatro clases introductores que serán impartidas los días 7, 8, 14 y 15 del próximo mes por el profesor y actor mexicano Raúl Farell, discípulo de René Pereyra, quien explicará e introducirá a los alumnos la técnica de actuación que han seguido y siguen los más grandes actores desde Marlon Brando a Robert de Niro pasando por James Dean, Marilyn Monroe, Paul Newman, Elizabeth Taylor, Montgomery Clift, Carol Baker, Al Pacino, Anthony, Hopkins...
Tras estas clases, el director escénico mexicano impartirá el Taller intensivo durante una semana seguida, bien del 19 al 23, o del 26 al 30, en donde ya se trabajará más el enfoque cinematográfico, con grabaciones y estudio de las mismas.
La matrícula de este curso, que estará abierta hasta el 1 de noviembre, tiene un coste de 8.000 pesetas para alumnos, profesores y personal de Administración y Servicios de la propia Universidad de Castilla-La Mancha y 12.000 pesetas para el resto.
René Pereyra estudió durante nueve años en el Actor´s Studio de Nueva York, bajo la tutela de Lee Strasberg, principal teórico de este Laboratorio teatral que fue fundado en 1947 por Elia Kazan, Cerril Crawford y Robert Lewis.
Tras esos años René Pereyra regresó a su país natal, México, en 1985, donde fundó la Compañía Actores del Método A.C., con la finalidad de difundir dicha técnica de Actuación. Actores del Método ha funcionado siempre como una asociación teatral independiente, convirtiendo el pequeño espacio escénico del grupo, Foro Actores del Método, en un sitio alternativo dentro del panorama teatral de la ciudad de México. Con esta Compañía, Pereyra ha participado en Festivales y encuentros de países de América Latina y Europa.
En 1999 René Pereyra decidió trasladarse a Los Ángeles, donde reside actualmente, y donde sigue impartiendo sus clases y compaginando su trabajo como director, actor y escritor. Entre sus últimos trabajos destaca la preparación de los actores latinos en la película Traffic, entre ellos Benicio del Toro, Benjamín Bratt y Jacob Vargas.
Actualmente, su discípulo Raúl Farell imparte clases en dicho Foro, regentado por la actriz Silvia Pasquel, hija de la famosa Silvia Pinal, desde que René Pereyra se trasladó a Estados Unidos.
Este Curso se ha podido organizar gracias al patrocinio de la Caja de Castilla-La Mancha y la propia Universidad a través de los Vicerrectorados de Cooperación Internacional, Cooperación Cultural y Extensión Universitaria (Servicio de Actividades Culturales) y a la colaboración de AVE-Renfe y la Diputación Provincial de Ciudad Real.