Se celebra en el campus de Albacete del 29 al 31

23/10/2001

Paul Preston y Javier Rioyo, en el II Foro sobre Brigadas Internacionales

23/10/2001

Historiadores, ex-brigadistas, políticos, profesores, escritores y cineastas se reunirán en Albacete, entre los días 29 y 31 de este mes de octubre, para participar en el “II Foro Internacional sobre las Brigadas Internacionales”, un encuentro que coincide con el 65 aniversario de la llegada de los brigadistas a España y que ha sido organizado por el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, con sede en el Campus de Albacete.
Este foro es la continuación del que se celebrara en Getafe en noviembre de 1999 organizado por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales de Madrid y el Ayuntamiento de la localidad, que contó con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha. Entonces estuvieron presentes profesionales de la historiografía contemporánea y brigadistas de todo el mundo, que consiguieron darle al foro un carácter de encuentro entre la historia vivida y la historia plasmada en libros y novelas.
Tres años más tarde, el Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales, que dirige el profesor de la Universidad Regional, Manuel Requena, asume el reto de celebrar en Albacete este segundo foro que, tomando como referente al primero, persigue el fin último del propio centro: mostrar, debatir y estudiar el papel que Albacete desempeñó durante la guerra civil como lugar de encuentro y preparación de miles de brigadistas llegados de distintos lugares del mundo. En este objetivo de recuperar el pasado e impulsar la reflexión en el presente, el CEDOBI estudia la guerra para que, entre otras cosas, se aprenda a prevenirla y evitarla.
En el foro participarán brigadistas llegados a España en 1936 desde sus países de origen, que narrarán de viva voz sus experiencias personales. También se contará con la presencia de escritores españoles y extranjeros que han encontrado en los brigadistas y la Guerra Civil Española el principal tema de sus trabajos de investigación, tal es el caso de Antonio Elorza, Harry Fisher o Paul Preston que, junto a novelistas y profesores de varias Universidades, disertarán sobre el fenómeno de las Brigadas Internacionales desde las más diversas perspectivas.
Entre los actos programados, además de las conferencias, se incluye la proyección de la película “Extranjero de sí mismo”, que será presentada por su director, Javier Rioyo, la presentación de los libros “Camaradas”, de Harry Fisher y “Las Brigadas Internacionales en la pantalla”, de Magí Crusells, las visitas de brigadistas a lugares emblemáticos de su propia memoria histórica o la celebración de una mesa redonda en la que participarán los parlamentarios Joaquín Leguina, Manuel Atencia, Gaspar Llamazares, Josep Maldonado e Iñaki Anasagasti.
Además, el Museo Municipal de Albacete (Antiguo Ayuntamiento) acogerá a partir del jueves, 25 de octubre, una exposición fotográfica sobre las Brigadas Internacionales que ha sido realizada con fondos de distintos centros de documentación. En ella podrán verse instantáneas de Centelles y Alfonso o de los fotógrafos albaceteños Escobar y Belda. La muestra permanecerá expuesta hasta el día 11 de noviembre.
Para la celebración de estas jornadas se cuenta con el patrocinio de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Albacete, Diputación Provincial y Cortes de Castilla-La Mancha.