Leída por Juan Agustín Mancebo trata de la "Arquitectura futurista"

Primera tesis doctoral en la Facultad de Humanidades de Albacete

30/11/2001

Primera tesis doctoral en la Facultad de Humanidades de Albacete

30/11/2001

El profesor Juan Agustín Mancebo Roca ha obtenido la calificación de sobresaliente Cum Laude con la lectura de sus tesis “Arquitectura Futurista”, dirigida por el Doctor Juan Vicente Llorens Montoro. Es la primera tesis doctoral que se lee en la Facultad de Humanidades del Campus de Albacete.
Esta Tesis cuenta también con la acreditación de “Doctorado europeo” ya que fue defendida además de en castellano en italiano, de ahí que entre los miembros del Tribunal se encontrara el profesor Stephano de Rossa, de la Facultad de Letras de la Universidad de Florencia. Completaban dicho tribunal los doctores Miguel Cortés Arrese, como presidente, y Julián Díaz, como secretario, ambos de la UCLM, Pablo Ramírez, de la Universidad Politécnica de Valencia y Herminia Martínez Pérez, de la UCLM.
Arquitectura Futurista es un trabajo de reconstrucción de la arquitectura del futurismo italiano, movimiento de vanguardia fundado en el país transalpino en 1909 por F. T. Marinetti. Narra como este movimiento de vanguardia se preocupa por la arquitectura y como los diversos campos creativos empiezan a elaborar la Ciudad Futurista, una ciudad gigantesca, metropolitana, maquinística donde no hay lugar para el ser humano. Es la narración de una escenografía del futuro, de cómo se concibió la metrópoli del mañana en los albores del siglo XX, y cómo su propuesta fracasa definitivamente, arrollada por planteamientos funcionalistas.
El Tribunal ha destacado de este trabajo de investigación defendido por Juan Agustín Mancebo “que es un brillante estudio resuelto de manera convincente. La tesis es atractiva en los objetivos que plantea al pretender su autor volver a establecer la memoria de un futurismo arquitectónico reivindicando la relectura de un periodo impositivo del Movimiento Moderno”. También ha resaltado el minucioso trabajo de localización, recapitulación y catalogación de la documentación aportada tanto escrita como gráfica.
Juan Agustín Mancebo, nacido en Albacete, estudio en la Universidad de Castilla-La Mancha, en concreto en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, actualmente imparte clases en la Facultad de Humanidades. Desde 1995 al 1999 fue becado de formación de profesorado universitario por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y amplió su formación en Florencia, Londres y Sao Paulo.