Dentro del Ciclo "Cruzadas de religión y conflicto de culturas"

Conferencia de la escritora argelina Aicha Lemsine en Humanidades de Albacete

16/11/2001

Conferencia de la escritora argelina Aicha Lemsine en Humanidades de Albacete

16/11/2001

El lunes, 19 de noviembre, se celebrará en el Edificio “Benjamín Palencia” del Campus de Albacete, la segunda ponencia perteneciente al ciclo “Cruzadas de religión y conflicto de Culturas” que ha sido organizado por el área de historia contemporánea de la Facultad de Humanidades bajo la coordinación del profesor Manuel Ortiz. La conferencia lleva por título “La mujer en el Islam” y dará comienzo a las 12:00 del mediodía.
La ponente será la escritora argelina Aicha Lemsine, cuya trayectoria profesional se ha caracterizado siempre por una continua defensa da la mujer musulmana ante problemas como la violencia política, ablaciones sexuales o la injusticia social a la que se ven sometidas en sus países. Lemsine ha publicado numerosos artículos en la prensa argelina y en publicaciones extranjeras y suma una trayectoria de más de 20 años como novelista, columnista y conferenciante. Entre sus obras se encuentran “La Crisálida” “Bajo el cielo de mármol”, “En el corazón de Hezbolá” y “Ordalías de voces. Las mujeres árabes hablan”, obra, esta última, con la que ha conseguido varios premios internacionales.
En 1995 obtuvo el premio norteamericano “Hellman Hamett” por su obra comprometida en la lucha por los derechos humanos y, ese mismo año hubo de exiliarse en España, donde continúa su labor defensora de la condición humana de la mujer árabe.
Con este encuentro se pretende, según ha comentado el profesor Ortiz, que los asistentes tengan una aproximación al conflicto desatado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre. Para ello, además de Aicha Lemsine, se contó con la presencia del experto en conflictos políticos Carlos Taibo, quien participó el pasado lunes para hablar de la guerra de Afganistán, y también intervendrá la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Ruiz Bravo que, el próximo lunes 26 de noviembre, ofrecerá la conferencia “El fundamentalismo árabe”.
Aunque este ciclo está destinado principalmente a los alumnos de la Facultad de Humanidades, podrán asistir a las ponencias todos aquellos alumnos de enseñanzas medias o superiores que lo deseen, así como cualquier persona interesada en los temas que se tratarán y debatirán.