Auspiciado por las Universidades de Castilla-La Mancha y Alicante

23/07/2001

Graduacion en La Habana de los primeros diplomados en Gestion Integral del Agua

23/07/2001

El Centro de Investigaciones Hidráulicas de La Habana acogió recientemente el acto de entrega de títulos a los veintidós profesionales cubanos de la primera edición de la diplomatura de Gestión Integral del Agua, auspiciada por las Universidades de Castilla-La Mancha y Alicante.
Un acto al que asistieron, entre otras personalidades, Jesús Gracia, embajador de España en Cuba, Jorge Luis Aspiolea, Ministro cubano de Recursos Hidráulicos, Arturo Bada González, Rector del Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría (ISPJAE) de la Habana y los Vicerrectores Antonio Otero y Antonio de Lucas de la Universidad Castilla La Mancha.
Dicha diplomatura es fruto de la cooperación entre Universidades españolas y cubanas, empresas cubanas y españolas como Aguas de Alicante, Sociedad Gallega de Depuración, Cartera Ambiental, Empresa Nacional de Bazan, Invaring Ingeniería, la empresa cubano - española Aguas de la Habana y los institutos de investigación Politécnico José A. Echevarría, Cubano de Investigación de Derivados de la Caña de Azúcar y Centro de Investigaciones Textiles, quienes han aportado la financiación, así como los medios materiales y humanos.
En total se ha contado con la participación de 38 profesores entre académicos, empresarios e investigadores, entre ellos, los profesores de la UCLM Antonio de Lucas, Manuel Rodríguez, Pablo Cañizares, Luis Ortega y Antonio Otero, quienes desarrollaron distintos módulos en los que se han analizado desde conceptos básicos de disciplinas auxiliares a los aspectos de la hidráulica, gestión, procesos de tratamiento, sin olvidar las normas y directivas.
El Vicerrector de Cooperación Internacional de la UCLM, Antonio Otero, en su intervención, manifestó la satisfacción por los resultados obtenidos y lo beneficioso que para la mejora del servicio de agua en la ciudad podían ser los nuevos técnicos. Además, adelantó la posibilidad de ofrecer una Maestría “lo que permitirá la preparación de expertos en todos los ámbitos de la gestión del agua con mayor profundidad”.
Por otro lado, destacó la importancia de la relación académica hispano-cubana y, en concreto, con la Universidad de Castilla-La Mancha, una Universidad joven, dijo que está apostando por esta colaboración y que de hecho ya tiene en marcha numerosos proyectos con Instituciones como la Universidad de La Habana, el Instituto Superior Politécnico José Echevarría, el Instituto Cubano de Investigación de Derivados de la Caña de Azúcar... y citó, como ejemplo, el Congreso Internacional que sobre Nicolás Guillén se celebrará en próximo mes de octubre en el Campus de Ciudad Real, auspiciado por la cátedra de Cultura Cubana.
El profesor Otero concluyó con palabras de felicitación a los nuevos diplomados y agradecimientos al director y secretario de la diplomatura, Daniel Prats, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante y al profesor cubano Orestes González