Rama de Ingeniería y Arquitectura

Curso online

Organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Albacete

Responsables del título

Paula Bastida Molina (directora)

Raquel Villena Ruiz (directora)

3 ECTS x 20€/ECTS =60€ (bonificado al 100% por la Unión Europea)

Composición

Independiente

Información General

En el Curso de Formación Continua en Introducción de Vehículos Eléctricos Mediante Soluciones Energéticamente Sostenibles se analizará la introducción de vehículos eléctricos en la flota actual y su impacto en el sistema de generación eléctrico existente. También se utilizarán herramientas de predicción para establecer su penetración a futuro, así como la variación del sistema de generación para asegurar una introducción de la movilidad eléctrica sostenible siguiendo la normativa de la Unión Europea.

Además, se estudiarán distintas estrategias de recarga y la cuantificación de emisiones CO2 asociadas a este campo, así como la introducción de energías renovables para la recarga.

El sector transporte ha dependido tradicionalmente de combustibles fósiles, recursos no renovables responsables de gran parte de las emisiones CO2. Concretamente, alrededor del 93% del transporte mundial ha derivado en los últimos años de combustibles fósiles, siendo el 23% de las emisiones CO2 mundiales generadas por dicho sector. Por estos motivos la electrificación del transporte aparece como una solución sostenible a la movilidad.

Sin embargo, es necesario analizar todas las etapas del proceso “Well-to-Wheel” de dichos vehículos. A pesar de que el vehículo eléctrico no emite dióxido de carbono durante su conducción, la energía extra generada en el sistema eléctrico para conseguir su recarga dependerá de la intensidad de carbono de las fuentes que lo componen. Por este motivo, es necesario analizar la composición de dicho sistema y establecer escenarios que tengan en cuenta la previsión de vehículos eléctricos y la variación del sistema eléctrica necesario, bajo la normativa de la Unión Europea, así como la cuantificación de emisiones CO2 y su variación en cada uno de los escenarios previstas.

• Determinar la flota actual de vehículos y prever su variación para los siguientes años considerando la introducción de vehículos eléctricos.
  •  Analizar el proceso Well-to-Wheel en vehículos de combustión y eléctricos para poder cuantificar las emisiones de CO2 de los mismos.
  • Calcular la emisividad del sistema eléctrico español, entender su composición y establecer distintos escenarios a futuro, para ver como afectan a las emisiones provocadas por la flota.
  • Establecer estrategias de recarga, con especial foco en recargas rápidas.

• Estudiantes universitarios de grado, máster o doctorado.
  • Estudiantes de ciclos formativos FP grado medio o de FP grado superior.
  • Investigadores/as, profesores/as universitarios/as o de enseñanza secundaria, bachiller o FP.
  • Egresados/as con actividad profesional desarrollada en la empresa privada o entidades públicas.

logo subvención europea

Este curso está totalmente financiado por la subvención otorgada por la Unión Europea a través del European Institute of Innovation & Technology (EIT) y de la convocatoria EIT HEI Initiative Innovation Capacity Building for Higher Education (HEI Call 3).

Acceso y matrícula

Preinscripción

Del 12/02/2024 al 21/04/2024

Del 15/02/2024 al 21/04/2024

Impartición

Del 22/04/2024 al 24/05/2024

Precio del curso: 3 ECTS x 20€/ECTS = 60

Fraccionamiento: No

Bonificaciones: Sí

Este curso está bonificado al 100%  con la subvención otorgada por la Unión Europea a través del European Institute of Innovation & Technology (EIT) y de la convocatoria EIT HEI Initiative Innovation Capacity Building for Higher Education (HEI Call 3), por lo que los alumnos no tienen que pagar nada.

Requisitos mínimos:

• Alumnos de grado, máster, ciclos formativos de FP grado medio o de FP grado superior, investigadores/as; profesores/as universitarios/as o de enseñanza secundaria, bachiller o FP; egresados/as con actividad profesional desarrollada en la empresa privada o entidades públicas.

Documentación para formalizar la preinscripción:

• DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor

Acceder a PREINSCRIPCIÓN ONLINE

Una vez sea admitido deberá formalizar la matrícula por INTERNET, para ello deberán acceder a la aplicación CursosWeb.

Los alumnos que se hayan inscrito podrán formalizar su matrícula desde la opción Mis Cursos seleccionando la acción “Continuar con la matrícula”:
Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

• Pago por RECIBO BANCARIO, deberá imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA, el abono se realiza en el mismo instante de la matriculación.
Una vez realizada la matrícula, desde la opción Mis Cursos seleccionando la acción “Carta de pago” podrá descargarla de nuevo.

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.

Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso.

Plan de estudios
CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN INTRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS MEDIANTE SOLUCIONES ENERGÉTICAMENTE SOSTENIBLES

1

Introducción de vehículos eléctricos mediante soluciones energéticamente sostenibles