En el Curso de Formación Continua en Introducción de Vehículos Eléctricos Mediante Soluciones Energéticamente Sostenibles se analizará la introducción de vehículos eléctricos en la flota actual y su impacto en el sistema de generación eléctrico existente. También se utilizarán herramientas de predicción para establecer su penetración a futuro, así como la variación del sistema de generación para asegurar una introducción de la movilidad eléctrica sostenible siguiendo la normativa de la Unión Europea.
Además, se estudiarán distintas estrategias de recarga y la cuantificación de emisiones CO2 asociadas a este campo, así como la introducción de energías renovables para la recarga.
El sector transporte ha dependido tradicionalmente de combustibles fósiles, recursos no renovables responsables de gran parte de las emisiones CO2. Concretamente, alrededor del 93% del transporte mundial ha derivado en los últimos años de combustibles fósiles, siendo el 23% de las emisiones CO2 mundiales generadas por dicho sector. Por estos motivos la electrificación del transporte aparece como una solución sostenible a la movilidad.
Sin embargo, es necesario analizar todas las etapas del proceso “Well-to-Wheel” de dichos vehículos. A pesar de que el vehículo eléctrico no emite dióxido de carbono durante su conducción, la energía extra generada en el sistema eléctrico para conseguir su recarga dependerá de la intensidad de carbono de las fuentes que lo componen. Por este motivo, es necesario analizar la composición de dicho sistema y establecer escenarios que tengan en cuenta la previsión de vehículos eléctricos y la variación del sistema eléctrica necesario, bajo la normativa de la Unión Europea, así como la cuantificación de emisiones CO2 y su variación en cada uno de los escenarios previstas.
Este curso está totalmente financiado por la subvención otorgada por la Unión Europea a través del European Institute of Innovation & Technology (EIT) y de la convocatoria EIT HEI Initiative Innovation Capacity Building for Higher Education (HEI Call 3).