Homenaje póstumo de la UCLM al exministro
Pérez Rubalcaba da nombre al Aula Magna de Servicios Generales del Campus de Ciudad Real
27/11/2019
Compartir:
Pérez Rubalcaba da nombre al Aula Magna de Servicios Generales del Campus de Ciudad Real
27/11/2019
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuenta desde hoy con el Aula Alfredo Pérez Rubalcaba, en reconocimiento al trabajo, esfuerzo y dedicación que el exministro prestó a la institución. Así lo atestigua una placa en la antigua Aula Magna de Servicios Generales del Campus de Ciudad Real que han descubierto el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la viuda del homenajeado, Pilar Goya Laza

El Aula Magna de Servicios Generales del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pasará a denominarse Aula Alfredo Pérez Rubalcaba, en reconocimiento al trabajo, esfuerzo y dedicación que prestó a la institución académica.

Así se ha confirmado al descubrir el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la viuda del homenajeado, Pilar Goya Laza, una placa que reconoce su contribución, junto a otros profesores, a impulsar la creación de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCLM, cuya sede actual inauguró siendo ministro de Educación y Ciencia, en marzo de 1993.

Como ha apuntado Collado, el papel de Pérez Rubalcaba supuso el nacimiento y desarrollo de la Universidad regional y el impulso para avanzar más rápido y más lejos en una región “que la necesitaba y necesita para seguir progresando en conocimiento e investigación”.

Asimismo, los exrectores Luis Arroyo Zapatero y Ernesto Martínez Ataz han destacado el espíritu didáctico de Rubalcaba su estímulo para afrontar nuevos retos y su afán y compromiso por resolver problemas. En este sentido, Martínez Ataz ha recordado su “seriedad, rigurosidad, honestidad y dedicación”.

Por su parte, Goya Laza ha resaltado la confianza y la fe firme de Rubalcaba en el proyecto de la UCLM allá por 1993, y su orgullo por colaborar en la creación de la Facultad de Ciencias Químicas al convertirse en eje central de la transformación de la ciudad. Por último, García-Page ha señalado el ejemplo de Rubalcaba, “como político y como docente”, así como su capacidad de análisis y de síntesis.

A este homenaje póstumo también han asistido, además de diferentes autoridades académicas, políticas y civiles, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ángel Ríos; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el expresidente de la región, José María Barreda; y el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Diputado en seis legislaturas, Rubalcaba fue ministro de Educación y Ciencia (1992-1993) y ministro de la Presidencia (1993-1996) en el Gobierno de González. En el Ejecutivo de Zapatero fue portavoz del grupo parlamentario socialista (2004-2006), ministro del Interior (2006-2011) y vicepresidente y portavoz desde finales de octubre de 2010 y julio de 2011. Rubalcaba se alejó de la primera línea política en mayo de 2014, cuando presentó su renuncia como secretario general del PSOE tras el mal resultado de los socialistas en las elecciones europeas, y volvió a la docencia universitaria.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 27 de noviembre de 2019

Más actualidad